Lectura 3:00 min
Observaciones de la ESFE serán solventadas
Alcaldes de los municipios de Tequisquiapan, Peñamiller y Pedro Escobedo coincidieron en que las observaciones del último trimestre del 2012 hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) son mínimas y se pueden solventar.

Alcaldes de los municipios de Tequisquiapan, Peñamiller y Pedro Escobedo coincidieron en que las observaciones del último trimestre del 2012 hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) son mínimas y se pueden solventar.
El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, dio a conocer que derivado de esta revisión a la cuenta pública, la administración generará un tabulador de los puestos y funciones que cada servidor público realiza.
Acorde con el informe de la ESFE, esa administración autorizó incrementos salariales a los funcionarios públicos de hasta 70%, en el puesto de auxiliar administrativo.
Al respecto, Macías Trejo consideró que la ESFE dejó de lado las actividades designadas a dicha plaza.
La ESFE no tomó en cuenta lo que hicimos con ese puesto; lo que hace falta en nuestros tabuladores es que en cada puesto se distingan las responsabilidades de cada funcionario , sostuvo.
El alcalde explicó que la observación del órgano fiscalizador se debió a que el mismo puesto cuenta con distintos salarios en otros rubros, y en el caso específico de ese auxiliar administrativo, actualmente ya no labora en la administración pública, por lo que realizarán la aclaración en este año.
En su momento, la alcaldesa de la demarcación de Pedro Escobedo, Ángeles Tiscareño, destacó que el municipio de Pedro Escobedo ha erogado cerca de 6 millones de pesos en lo que va del año derivado de demandas por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que ha recibido.
De acuerdo con el informe de la ESFE, existieron señalamientos, principalmente por devoluciones del DAP que no fueron registrados por parte del ayuntamiento.
La alcaldesa refirió que este tipo de pagos es necesario ante las demandas que no habían sido cubiertas desde administraciones anteriores.
Asimismo, el alcalde del municipio de Peñamiller, Aldo García Rosales, dio a conocer que si bien su administración adquirió un vehículo por 594,400 pesos, lo cual representó 54.74% de los ingresos de gestión recaudados en el ejercicio fiscal 2012, éste es necesario para transitar por los caminos accidentados de la demarcación.
Dijo que la observación hecha por la ESFE es de forma no de fondo, por lo que minimizó el trabajo del organismo fiscalizador.
El vehículo, aseguró, es de uso exclusivo del municipio y se quedará para futuros funcionarios.
arlene.patino@eleconomista.mx