Lectura 3:00 min
Obras sociales y de vialidad, ejes del municipio de Gto
La inversión sexenal del gobierno del estado en el municipio fue de casi 3,500 millones de pesos.

Al rendir su tercer informe de gobierno, el alcalde del ayuntamiento de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, destacó el apoyo estatal en obras sociales y de vialidad.
El mandatario Miguel Márquez Márquez reconoció el trabajo realizado por el alcalde y dijo que desde el gobierno del estado se ha trabajado de manera conjunta con el municipio para respaldar el crecimiento y desarrollo de Guanajuato.
Castro Cerrillo reconoció el respaldo del gobernador por el desarrollo de la capital del estado, en donde la labor conjunta de dependencias estatales fue fundamental para realizar acciones por el municipio.
La inversión sexenal del gobierno del estado en Guanajuato fue de casi 3,500 millones de pesos, principalmente en infraestructura carretera, educación, desarrollo económico, salud y desarrollo social.
Como la modernización y rehabilitación de 10 vialidades, entre las que se encuentran el acceso a Cervera de la Autopista Guanajuato-Silao, rehabilitación del bulevar Euquerio Guerrero, la modernización de la Carretera Yerbabuena-Puentecillas, la conservación periódica de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende y la Guanajuato-Juventino Rosas.
Además de la conservación periódica de carreteras periféricas a la capital, así como la construcción y mantenimiento de 14 caminos rurales, entre los que destaca la construcción del puente vehicular El Tejaban-San José del Chapín y la pavimentación de seis calles en colonias de la capital.
En materia educativa, se atendieron planteles de educación básica, media superior y superior; en el área deportiva se realizaron acciones en canchas de futbol, básquetbol y béisbol en varias colonias y comunidades, de acuerdo con información de la administración estatal.
Se apoyó la instalación del Parque Industrial VYNMSA Guanajuato y la rehabilitación de infraestructura del Mercado Hidalgo.
Para promover el turismo en el municipio, se llevó a cabo la rehabilitación del atrio y obras complementarias en áreas exteriores del Templo San José y La Purísima Concepción “Marfil de Arriba”, la dignificación de imagen urbana en la Glorieta Santa Fe, entre otras.
Se apoyó la construcción de 102 obras de bordería y se tecnificaron 11 hectáreas con sistemas de riego subterráneas, además de reforestar con especies nativas 306 hectáreas forestales degradadas.
Con el Programa Impulso Social se realizaron 718 obras y acciones como pavimentación de calles y vialidades, caminos rurales, infraestructura educativa, electrificación, agua potable, más de 1,300 acciones de mejoramiento de vivienda y la construcción y equipamiento del Centro de Impulso Social en la colonia Las Palomas, de la cancha de cachibol en el Centro de Desarrollo Gerontológico.
En seguridad, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, se entregaron recursos por 55.4 millones de pesos y se apoyó para la adquisición de nueve patrullas equipadas para fortalecer los operativos de seguridad y vigilancia
Próxima administración
El gobernador anticipó que está listo el proyecto ejecutivo que unirá Cervera con Las Teresas y se podrá realizar en la siguiente administración estatal.
“Vamos a dejar casi 1,000 millones de pesos, estén seguros que Guanajuato tienen garantizado su proyecto en la próxima administración; se habrá de recorrer la caseta y se dará mayor fluidez al tráfico vehicular, al igual, que el puente elevado de la glorieta Santa Fe, ayudará bastante a que sea un mejor acceso”, aseguró.