El mercado bursátil surge como una de las apuestas del gobierno del estado de Guanajuato para ofertar a las empresas más esquemas de financiamiento, el cual también busca potencializar ingresos propios y generar proyectos de infraestructura en los sectores energético, logístico y de movilidad.

Luego de que en mayo pasado la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la administración estatal firmaran un convenio de entendimiento para potenciar las finanzas públicas y el desarrollo económico empresarial de la entidad, el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que como primer paso se ubicó un polo de alrededor de 10 empresas para que puedan fondearse a través de esta Bolsa y así impulsar sus fortalezas.

“El tema financiero es parte importante para lograr la competitividad de las empresas (...) Lo que nos interesa es poder pilotear con las diferentes plataformas cómo se van comportando las mismas firmas”, dijo.

Sin tener un número meta de firmas que puedan acceder a este nuevo esquema, refirió que prevén que antes de finalizar el presente año puedan obtenerse los resultados de este primer pilotaje.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que pocas de las empresas del estado están bursatilizadas, porque aún predomina el clima de incertidumbre a nivel estatal. No obstante, añadió que el gobierno de Guanajuato cuenta con un programa para bursatilizar firmas locales.

“Estamos vendiendo acciones internamente con Biva. Se van a juntar empresas que creemos que tienen el perfil de darse a la bursatilización para capitalizarse y comprar infraestructura”, expuso.

Motor

En tanto, a través de la Cofoce, la entidad desarrolla una serie de estrategias innovadoras para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la búsqueda de nuevos mercados para exportar.

“Hemos dado continuidad a acciones que llevábamos desde hace varios años. Tenemos una fuerte campaña de promoción en el extranjero, misiones comerciales, ayudando a las empresas a hacer planes de exportación a la medida y un área de capacitación donde se les da toda la formación”, detalló Rojas Ávila.

En octubre del 2017, la Cofoce se planteó la meta de elaborar un área de Crossborder e-Commerce para potencializar la promoción y venta en línea de los productos de las empresas en los mercados internacionales, indicó.

Dijo que, si bien hay estados que están apostando a la innovación, como Jalisco, Baja California y Yucatán, esa transformación va dirigida hacia las grandes empresas, por lo que al final no se crean marcas, canales, microempresas o productos.

“En Guanajuato estamos apostándole a la transformación del verdadero motor de este país, las mipymes, que son las que generan 90% de los empleos”, enfatizó.

En el área de Crossborder e-Commerce “cambiamos la forma de pensar de las empresas a través de foros en temas de innovación y transformación digital. Después de eso, estamos listos para desarrollarlos el resto del año”.

“Llevamos a las empresas hacia un cambio de mentalidad. Les ayudamos a que se digitalicen; les enseñamos cómo vender a través de las plataformas digitales, posicionar su marca (...) Hemos estado obsesionados con el crecimiento económico, pero hemos dejado de lado el desarrollo económico”, destacó el director de la Cofoce.

Aseguró que es importante conjuntar la transformación digital con las oportunidades que existen actualmente y la responsabilidad de los gobiernos es ser facilitadores, porque se está rezagando la competitividad de las empresas.

En este sentido, recordó la firma de convenio de colaboración que se efectuó entre la Cofoce, el Programa Educafin y Alibaba Group, en el marco del Foro Global GO3, celebrado la semana pasada.

Se trata del primer programa de América Latina que permitirá capacitar durante 100 horas a 300 empresas con interés de conquistar el mercado chino.

Aunque Luis Ernesto Rojas expuso que Estados Unidos, al igual que Japón, seguirá siendo un mercado importante para la entidad.

Destacó que los principales mercados por los que están apostando las mipymes son bebidas (tequila, mezcal, cervezas artesanales, licores), alimentos procesados, congelados y frescos y marroquinería.

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