HR Ratings elevó la calificación al estado de Nuevo León, a “HR A+” desde “HR A”, con perspectiva Estable, debido a que el estado tiene indicadores sociales sólidos y superiores a la media nacional, igual que en gobernanza.

Mientras que la deuda neta ajustada (DNA) por la reestructura del Bono Cupón Cero representa 104.5% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), respaldado por la fortaleza fiscal de la entidad federativa.

“La revisión al alza obedece al resultado en la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza, con un efecto positivo al contar con indicadores sociales sólidos y superiores a la media nacional, al igual que en gobernanza, mientras que se identifican condiciones ambientales promedio”, destacó HR Ratings.

Agregó que, en línea con la adquisición de financiamiento y reestructura del Bono Cupón Cero de Banobras, “se estima que la deuda neta ajustada represente 104.5% de los Ingresos de Libre Disposición en el 2021, nivel similar al proyectado anteriormente de 101.0 por ciento”.

“Esto se encuentra respaldado por la fortaleza fiscal de la entidad, al destacar por un adecuado dinamismo en sus ILD, como resultado de la actividad económica en el estado, lo que se espera que mantenga un nivel de endeudamiento decreciente durante el periodo proyectado”, indicó HR Ratings.

Respecto a las expectativas, la agencia estima para el 2021 “un superávit en el balance primario equivalente a 1.0 por ciento. Se espera que los ILD registren un monto 8.9% superior respecto a lo observado en el 2020, donde destaca el desempeño esperado en las participaciones federales, así como la recuperación y fortalecimiento en la recaudación de Impuestos y Derechos”.

estados@eleconomista.mx