Lectura 2:00 min
Nuevo León mantendrá restricciones durante el Buen Fin por aumento de contagios
Continúan cerrados bares y cantinas billares, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, clases presenciales y guarderías, salones de fiestas infantiles y conciertos.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que debido al aumento de personas contagiadas por Covid-19, no se abrirán nuevos giros, y no se cerrarán los sectores que están abiertos, aunque tendrán un aforo del 30% y un horario de 5:00 horas a 10 de la noche.
Por ello, se mantienen cerrados bares y cantinas billares, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, clases presenciales y guarderías, salones de fiestas infantiles y conciertos.
Rodríguez Calderón explicó que los fines de semana no podrán operar los mercados rodantes, excepto los locales donde se comercialicen artículos esenciales, como alimentos y bienes de primera necesidad.
Hablamos (con los alcaldes) sobre el Buen Fin, que ya se acerca y permitirá impulsar nuestra economía, pero se mantendrán las mismas restricciones”, dijo el mandatario estatal.
Esta vez, el Buen Fin será diferente al de años anteriores, primero es la salud y para garantizarla nos apegaremos al Decreto para que la gente use cubrebocas de manera obligatoria y la fuerza pública podría realizar cierres de establecimientos donde haya aglomeraciones.
Aseguró que con el Decreto que entró en vigor el 1 de noviembre, los municipios y el estado podrán aplicar sanciones administrativas, multas y arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario a quien no porte cubrebocas en espacios y vía pública.
“Exhorté a los alcaldes a que esta semana se apliquen todas las medidas necesarias para evitar retroceder en la reapertura económica la próxima semana”, aseguró en sus redes sociales.
Semáforo
Por otra parte, el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, explicó que hay cuatro indicadores que están en rojo o riesgo máximo en el semáforo epidemiológico del 25 al 31 de octubre.
El promedio de casos nuevos en los últimos 14 días pasó de 528 a 585; el porcentaje de incremento de neumonías a la semana 43 comparada con el año pasado es de 65%; el porcentaje de positividad es de 47% y el promedio de defunciones diarias por Covid-19 es de 34.
Mencionó que en el semáforo nacional, Nuevo León está en naranja que es de alto riesgo.
Este jueves se confirmaron 625 casos nuevos, y 85,116 acumulados en el total global, así como 4,746 defunciones desde que comenzó la pandemia y fallecieron 33 personas en las últimas 24 horas.