Lectura 2:00 min
Nuevo León ha perdido su competitividad: IP
Nuevo León ha perdido competitividad por la inseguridad y la falta de un equilibrio en sus finanzas públicas, lo cual se refleja en una elevada deuda y en la necesidad de tener que mantener impuestos como la Tenencia, suceso que restará dinamismo al sector automotriz de la entidad, afirmó Fernando Turner Dávila.
Monterrey, NL. Nuevo León ha perdido competitividad por la inseguridad y la falta de un equilibrio en sus finanzas públicas, lo cual se refleja en una elevada deuda y en la necesidad de tener que mantener impuestos como la Tenencia, suceso que restará dinamismo al sector automotriz de la entidad, afirmó Fernando Turner Dávila.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, dijo que la meta de crecimiento de 4% para la economía de Nuevo León en el 2012 dependerá de que el gobierno federal no adopte medidas restrictivas que limiten más el consumo y el crédito.
Ojala se dé el crecimiento que Nuevo León desea, que controle la inseguridad y busque un equilibro en las finanzas que no implique un aumento de impuestos , manifestó. Refirió que hay estados que no van a cobrar el gravamen, situación que los pone en ventaja frente a Nuevo León.
Su deuda al cierre del 2011 fue superior a los 30,000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 15,000 millones son del gobierno central y los otros 15,000 millones corresponden a los organismos descentralizados.
Nuevo León ha perdido competitividad y atractivadad para invertir por la inseguridad y, en segundo lugar, por la falta de un equilibrio financiero; gasta más de lo que recibe y eso a un empresario le manda la señal de que el nivel de impuestos va a ser mayor , enfatizó.
Lamentó que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, haya recortado el presupuesto en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico, que -dijo- era lo más exitoso que estaba realizando el estado.
Ajusta donde la entidad ha sido más exitosa, que es en el apoyo a la investigación y al desarrolló tecnológico estatal , manifestó el empresario.
atorres@eleconomista.com.mx