Lectura 3:00 min
Nuevo León, con el viento a favor para crear energía eólica
Además, el estado tiene altas expectativas en el sector de gas natural.
Monterrey, NL. Nuevo León tiene un potencial de energía eólica superior a 1,000 megawatts (MW) para los próximos cinco años, además de altas expectativas en la producción de gas, estimó Héctor J. Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
El gobierno estatal tiene un interesante mapa de potencial eólico; para evaluarlo se necesitan uno o dos años de mediciones , comentó.
Actualmente, la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es el principal sector de aprovechamiento de la energía del viento, pero se han detonado nuevas zonas, principalmente en el noreste: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila tienen un potencial muy interesante , acotó.
También hay proyectos en Baja California y, recientemente, se informó que Yucatán, San Luis Potosí y Durango buscan desarrollar proyectos eólicos.
Proyectos 2014
El año pasado, la entidad recibió 940 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para una capacidad instalada de 431 MW de energía eólica.
El más grande proyecto fue el de Cemex y Fisterra Energy, que participan en Ventika y Ventika II, en el municipio de General Bravo, con una inversión de 650 millones de dólares y 252 MW de potencia.
Y vienen más inversiones para los próximos años. De acuerdo con Héctor Tijerina, director de Inversión Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal, en la cartera de proyectos para nuevas inversiones que se tienen en la entidad, prácticamente 80% es de energía renovable: eólica y solar .
Consume mucho y produce poco
De acuerdo con el funcionario, Nuevo León es el mayor consumidor de energía y produce sólo 2% del total que se genera en el país. Esto abre oportunidades de inversión en plantas de ciclo combinado con gas natural y proyectos de energía renovable, eólica y solar.
Estimó que en el 2026, 36% de la producción de gas natural ocurrirá en la Cuenca de Burgos, un área de 50,000 kilómetros que abarca parte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
En esos lugares, tal y como ocurrió en Texas, donde antes había pueblos fantasma, ahora tienen un gran dinamismo, debido a la demanda de habitaciones en hoteles, restaurantes, hospitales y entretenimiento.
Además, dijo, el estado podrá ser un importante generador de gas por los ductos que interconectan con la red de Texas.