Lectura 3:00 min
Nuevo León busca ser más eficiente en recaudación ante trato desigual en participaciones
El secretario de Finanzas y Tesorero general del estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra consideró que el federalismo no se trata de modificar la asignación de recursos, sino de ser más eficientes en la recaudación.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería general de Nuevo León. Foto: Lourdes Flores
Monterrey, NL. El estado de Nuevo León busca ser más eficiente en su recaudación, ante el trato desigual que ha recibido en el Sistema de Participaciones y Transferencias Federales, debido a que se toman en cuenta elementos redistributivos como la población y la pobreza, comentó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del estado.
“No se trata de modificar la asignación de recursos (…), la alternativa que tenemos en el ámbito federalista es ser más eficientes” en la recaudación, puntualizó Carlos Garza durante el Foro de Federalismo Fiscal, organizado por Movimiento Ciudadano.
El funcionario recordó que con los cambios que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007, al estado le iba bien gracias a que recibía transferencias extraordinarias.
Ahora, “además de gestionar más recursos, debemos fortalecer nuestras capacidades recaudatorias”, recalcó.
Carlos Garza señaló que hay un fenómeno de inequidad, porque Nuevo León ha tenido más recaudación federal que otras entidades.
Si bien la Ciudad de México representó el 46.18% del total nacional, se debe a que la mayoría de domicilios fiscales radican en la capital; en tanto, Nuevo León ocupó el segundo lugar con el 8.51% de recaudación, seguido de Tamaulipas con el 7.69.
Sin embargo, abundó que Tamaulipas contabiliza el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones que se hacen por Nuevo Laredo.
Por otra parte, por cada peso que recauda la entidad, recibe de la federación 29 centavos, lo que muestra un descenso con respecto al año de 2008 cuando recibió el 0.39 por ciento.
En ingresos propios, la Ciudad de México lidera con 29.4%, mientras que Nuevo León ocupa el segundo puesto con el 22.78 por ciento.
“Ciudad de México recauda agua y predial”, en el caso de Nuevo León, el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey y los municipios son quienes hacen esta recaudación, detalló.
Merma
A su vez, el senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que existe una baja recaudación fiscal local en México en comparación con otros países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Advirtió que las finanzas nacionales tendrán una merma y por ende las locales, debido a la reducción de la tasa de derecho de hidrocarburos, la cual pasó de un 79% a un 65% para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Refirió que los datos de la Secretaría de Finanzas estatal, indican que Nuevo León ha resentido la baja en los precios del petróleo y la disminución de los ingresos de la Federación, lo que impacta negativamente a las participaciones federales.
Agregó que los niveles de recaudación por ingresos propios, se han incrementado pero no han sido suficientes para hacer frente a las responsabilidades del gasto, sobre todo “bajo la idea de transitar hacia una autonomía fiscal”.
Por tanto, planteó la necesidad de tener una nueva visión del federalismo fiscal, donde se delimiten los ámbitos de competencia tributarios de la Federación y sus entidades, para que cada orden de gobierno sea responsable de recaudar los ingresos por esta fuente, entre otros puntos.