La aprobación y publicación del nuevo Código Urbano para el estado de Querétaro establece las reglas claras y precisas para las vivienderas, evitando la malinterpretación de las mismas, aseguró Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

Aseguró que, como Cámara, el nuevo Código Urbano representa un avance claro y significativo en el crecimiento y desarrollo de vivienda en Querétaro. También como Cámara, destacó que se participó en el desarrollo de dicho Código, de forma que se cuida que haya un reglamento claro que no se preste a interpretaciones legales, como lo hacía el anterior reglamento en la materia.

Una vez publicado el Código para el estado, dijo, también estarán participando como desarrolladores de vivienda en la creación de los reglamentos para los 18 municipios queretanos.

Se están haciendo los reglamentos municipales y se les pidió participar para saber cómo vienen estos reglamentos, participaremos en las mesas de trabajo de reglamentos municipales y metropolitanos , indicó el empresario.

Por su parte, el director regional de Casas GEO, Luis Alfonso García Alcocer, aseguró que con el nuevo Código Urbano se enriquece al estado al estar dentro del marco jurídico que enorgullece, porque las cosas se van a hacer bien .

Como empresa, dijo, representa un beneficio así como para los ciudadanos, ya que no deja la puerta abierta a interpretación de juicios sobre el desarrollo y crecimiento del estado.

Da una pauta jurídica y sustentada para quitar las lagunas interpretativas que existían dentro del otro marco jurídico. El Código Urbano ya está aprobado y de ahí emanan los reglamentos municipales, entre más pronto se hagan, se haría un marco mucho más fortalecido , consideró García Alcocer.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, destacó que el trabajo que se buscará realizar con los diferentes municipios será crear un reglamento metropolitano con el fin de que todos los municipios tengan los mismos criterios para poder aterrizar ese Código en todo el estado.

Plan querétaro 2010-2015

Desarrollo ordenado

Con la aprobación del nuevo Código Urbano para el estado de Querétaro se buscan establecer atribuciones y competencias de las autoridades, empresarios y sociedad que se encargan de la planeación, equipamiento e infraestructura de los centros de población para un desarrollo ordenado, integral y sustentable.

Éste forma parte del Plan Querétaro 2010-2015 del gobierno estatal y responde al hecho de que se requería de un nuevo instrumento normativo que reconozca al suelo como un recurso estratégico, además de establecer condiciones que modifiquen la forma en que se construye y da viabilidad a las ciudades, principalmente en el área metropolitana, debido a su incremento exponencial en materia poblacional.

Da pie a la creación de un órgano de Planeación Metropolitana y a la Procuraduría Urbana.

sirse.rosas@eleconomista.mx