Querétaro, Qro. Para vincular la demanda de carga aérea entre el Bajío y el norte del país, la compañía logística Hallertau México (Auder) inauguró una ruta de carga aérea chárter entre el Aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Mediante un vuelo exprés de carga se busca cubrir las necesidades inmediatas de las industrias automotriz, aeronáutica, entre otras.

La nueva ruta cuenta con una capacidad de 1,350 kilogramos por viaje, a través de una aeronave LearJet 25 y un SabreLiner 40.

Uno de los objetivos del vuelo, de acuerdo con la firma, es agilizar la carga aérea, envíos, paquetería y mensajería directa entre aeropuertos.

El fundador de Hallertau México, Josef Modlmayer, expuso que se cuenta con 5,800 metros cuadrados de bodegas en Querétaro y en Nuevo Laredo para facilitar las operaciones logísticas.

Destacó que con este vuelo también se observa potencial en prestar servicio para operaciones de comercio electrónico, esquema de ventas que ha repuntado en el marco de la pandemia de Covid-19.

La jefa de gabinete en El Marqués, uno de los municipios que alberga al AIQ, Mónica Guerrero Arellano, refirió que con esta nueva apuesta se fortalece el intercambio comercial con el aeropuerto de Nuevo Laredo, que se distingue por ser uno de los principales puentes de intercambio entre Estados Unidos y México.

“Con estas aperturas se cubrirán necesidades de logística just in time (justo a tiempo), de diferentes sectores como automotriz, aeronáutico, industrial, entre otros (...) consolidando al municipio en la segunda posición a nivel estado con mayores ventas al extranjero, derivado de la alta capacitación de las personas, la conectividad y el acceso a servicios logísticos y aduanales (...) Siendo los destinos principales a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, las ventajas del enlace que nos brinda este aeropuerto nos inspiran a tomar las mejores oportunidades para fortalecer a nuestra industria”, pronunció Guerrero Arellano.

Transportación

De enero a septiembre, el AIQ transportó 30,065 toneladas de carga, tanto nacional como internacional, con base en información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En ese periodo transportó 20,378 tonelada de carga nacional (67.8% del total de carga), situándose en la tercera posición en este tipo de carga, por debajo de los aeropuertos de Guadalajara y Ciudad de México, expuso el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

En carga internacional, el AIQ operó 9,687 toneladas (32.2%), situándose en la quinta posición, debajo de los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

estados@eleconomista.mx