Lectura 3:00 min
Nueva administración de Fonatur ejercerá el mayor presupuesto anual del Tren Maya
Javier May Rodríguez, nuevo director del Fonatur, gestionará este año el mayor presupuesto que ha asignado el gobierno federal al Tren Maya: 62,942.1 millones de pesos.
El nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, gestionará este año el mayor presupuesto que ha asignado el gobierno federal al Tren Maya: 62,942.1 millones de pesos (39% del actual costo total), con los que se busca acelerar su construcción para atender la instrucción presidencial de terminarlo a finales del 2023.
Además, será el encargado de justificar los diversos cambios realizados y los que falten en el principal proyecto de infraestructura del actual sexenio, incluida la reciente expropiación de terrenos por la Sedatu, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en octubre del 2018 que eso no iba a ocurrir en ninguna pequeña propiedad ni ningún ejido.
“A lo largo de las vías del tren se van a sembrar 100,000 hectáreas de árboles frutales y maderables”, explicó en su momento.
La realidad se ha impuesto. En el fondo ya hay presión porque los trabajos no avanzan como estaba planeado con el argumento del Covid-19 y los huracanes. A la fecha hay un avance físico cercano a 10 por ciento.
“Se lanzó sin tener toda la documentación requerida. No hubo una fase intensa de planeación como debe ser, entre dos y tres años antes de meter una pala. Vemos que le han salido al tren 1,000 chipotes y que la obra está retrasada, por lo que se ve”, consideró el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas.
La sorpresiva salida de Rogelio Jiménez Pons del Fonatur dio entrada a Javier May Rodríguez, exsecretario del Bienestar, a quien el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, identificó como su “buen amigo” con el que trabajará de la mano para consolidar el Tren Maya.
El movimiento generó múltiples lecturas, una de ellas la hizo el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien ha seguido puntualmente el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura del país.
“El presidente ha ido entendiendo que el proyecto no es socialmente aceptado en la región, que las comunidades están irritadas por el desaseo en las consultas y el manejo tendencioso de la información. Es un cambio de timón para tratar de darle un mayor sentido social al proyecto y mejorar la comunicación con las comunidades”, explicó.
La llegada de la Sedena
Este año, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegarán a la zona del Tren Maya a hacerse cargo de la construcción de un segmento del Tramo 5, de los tramos 6 y 7, con lo que los 1,500 kilómetros de la obra estarán ya en construcción.
En apoyo a la tarea del nuevo titular del Fonatur, que también está a días de reunirse con las constructoras privadas que laboran en los tramos 1,2,3 y 4, está la empresa Mextypsa, que fue contratada en el 2019 para asesorar la estructuración de todo el proyecto, la ingeniería básica y su supervisión.
“Es difícil que se entregue completo el tren en la fecha que se prometió por los temas técnicos que se aprecian, a pesar de que se cuente con el presupuesto requerido”, aseveró el director del Imexdi.