La empresa, con 11 años en el mercado, Nucitec inauguró ayer su Centro de Investigación, alcanzando los 280 empleos generados además de colocar la primera piedra de su segunda planta de nutricionales y medicamentos en el estado, en presencia del gobernador, José Calzada, con una inversión de 14 millones de dólares.

Jorge Luis Rosado Loria, presidente del Consejo de Administración de Nucitec, informó que con este proyecto del centro de investigación se estarán generando medicamentos nuevos y permitirá trabajar en cuatro áreas: ciencia básica, tecnología, analítica y estudios clínicos; la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares son las enfermedades en que se están enfocando.

En la segunda planta que está en construcción se ha invertido 60% de los 14 millones de dólares contemplados y se pretende que esté lista en el 2013, contando con una planta para la elaboración de medicamentos en diferentes formas farmacéuticas, una de productos nutricionales incluyendo biotecnológicos y una planta de bebidas especializadas estériles.

MERCADO

México se ubica como el decimocuarto mercado de medicamentos más grande del mundo; sin embargo, las empresas nacionales prácticamente no participan en el mercado global, mientras que en el mercado interno participan sólo con 21% de las ventas, informó. Además, de las 10 principales empresas que comercializan medicamentos en el país ninguna es mexicana, a diferencia de otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, donde al menos cinco de sus empresas nacionales están dentro de las 10 primeras en sus respectivos mercados.

Se requiere de desarrollo de tecnología y productos innovadores que permitan que el país participe exitosamente en el mercado mundial de medicamentos. Estamos en el camino de ser una organización que puede acceder al enorme mercado mundial de medicamentos y que esto nos permita cumplir con nuestro objetivo primordial, crear valor para la organización, para nuestros empleados, para Querétaro y México , expresó.

Comentó que Nucitec ha mantenido una estrategia de crecimiento gradual y sostenido en donde una proporción relativamente alta de los ingresos se dedica a las actividades de innovación y creatividad; el año pasado, 14% de los ingresos se dedicó a la investigación y desarrollo.

Derivado de la investigación y desarrollo de tecnología, la empresa ha generado más de 40 productos que se comercializan actualmente, cuenta con 19 patentes registradas en diferentes países y en el 2007 fue acreedora del Premio Nacional de Tecnología.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE SUSTENTARÁ LA SEGUNDA PLANTA DE NUCITEC

Nucitec contempla albergar en su segunda planta tres proyectos estratégicos:

Introducción al mercado de una combinación efectiva para el tratamiento de la osteoartrosis.

Introducción al mercado de una línea de fórmulas infantiles especializadas.

Lanzamiento de cuatro combinaciones de fármacos para el tratamiento simultáneo de la hipertensión, la hiperlipidemia y la intolerancia a la glucosa con tecnología de microtabletas.

Objetivo a alcanzar:

Crecimiento sostenido en las ventas de al menos 20% anual en los próximos cinco años.

dbecerril@eleconomista.com.mx