Con defensa unánime del Fondo de Capitalidad, que fue recortado en su totalidad en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 enviada por el Ejecutivo al Congreso, comenzó la glosa del cuarto informe del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El primero en la pasarela fue Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, quien abrió ésta afirmando que el Fondo de Capitalidad es un derecho de la ciudad ganado en la reforma política, que no está sujeto a regateo o negociación.

Reconoció el respaldo de los diputados de todos los partidos políticos, incluso a aquellos que están obligados a la mesura pues, dijo, aceptan que tenemos que defender el Fondo de Capitalidad, que en el presupuesto del 2016 contó con una asignación de 4,500 millones de pesos, según la cifra del funcionario.

Afectación será poca: PRI

Éste es un derecho de la Ciudad, un derecho constitucional establecido en el Artículo 122 y cualquier otra consideración se supedita a esa calidad , sentenció el secretario.

No podemos argüir que nos sobra dinero y que por lo tanto no nos hace falta. No podemos decir pues que total la afectación va a ser poquita , expresó Amador Zamora, en referencia a lo que minutos antes había dicho el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales, quien manifestó que en el partido tricolor estamos a favor de que éste exista y que tenga recursos y señaló también que este recorte sería en términos comparativos el equivalente a una tercera parte de los ingresos excedentes del gobierno de la ciudad reportados en la cuenta pública del año 2015 .

Además el priísta apuntó que en los últimos años, los excedentes presupuestales con los que ha contado esta ciudad se han incrementado considerablemente año con año, en el 2013 fueron del 14%; en el 2014 del 16.45% y en el 2015 del 19.3 por ciento. Estamos hablando que si sumamos los últimos 3 años se han obtenido recursos excedentes por cerca de 80,000 millones de pesos . Y remató que con esto estaría más que cubierto el posible recorte presupuestal de este año.

El secretario de Finanzas explicó a los legisladores que el presupuesto del Fondo de Capitalidad otorgado en el presente ejercicio fiscal está siendo aplicado en proyectos multianuales, de acuerdo con las reglas de operación del fondo, como la Línea 7 del Metrobús.

Igualmente, Amador Zamora destacó ante la ALDF la inversión del fondo en cámaras de vigilancia: la inversión ha sido muy cuantiosa, abarca ya más de dos sexenios, las 8,000 cámaras originales financiadas de la administración anterior, más las 7,000 cámaras financiadas en este ejercicio, montan más de 15,000 millones de pesos. Es una de las inversiones más importantes que ha hecho la Ciudad de México.

Advirtió que la operación y el mantenimiento de las 15,000 cámaras de vigilancia le cuestan a la ciudad cerca de 1,500 millones de pesos al año, de los cuales, 1,100 millones de pesos vienen del Fondo de Capitalidad.

Asimismo, recordó que el Fondo de Capitalidad fue diseñado y propuesto para que la ciudad llevara a cabo aquellos gastos en los cuales se incurría por ser la capital de la República. Tenemos la obligación de velar por la seguridad de la capital de la República, para ello necesitamos 15,000 cámaras, para ello la Federación, acordó darle a la Ciudad de México un Fondo de Capitalidad de 4,500 millones de pesos este año .

El funcionario añadió que la Ciudad de México no puede dejar sin agua a la Capital de la República, por eso se invierten 600 millones de pesos del Fondo de Capitalidad para drenaje, agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aunado a ello, lamentó que, en el PPEF 2017, no sólo se recorte el Fondo de Capitalidad, sino también el Fondo Metropolitano. y ahí sí recortan parejito, es un recorte para todos los fondos metropolitanos del país, de casi 70% , con lo que, en el caso de la Ciudad de México, se verá comprometida la rehabilitación del Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, sin mencionar el problema que vamos a tener para financiar el confinamiento de la basura .

Claridad y transparencia: Morena

Por su parte Néstor Núñez López, legislador del partido Movimiento Renegación Nacional (Morena), cuestionó al secretario Amador Zamora que dicho fondo sólo tiene lineamientos generales y flexibles de operación, lo cual no abona a la eficacia y transparencia en el uso de estos recursos.

Y expresó: Por eso consideramos que el Fondo de Capitalidad debe tener reglas de operación claras y entender bien el supuesto nuevo acceso a fondos federales de manera transparente con el que disfrazan la aparición de ceros en el Fondo de Capitalidad.

Núñez López adelantó que Morena defenderá en la Cámara de Diputados, junto con sus legisladores federales, mayor presupuesto para la ciudad y que seguramente el Fondo de Capitalidad tendrá recursos , pero le preguntó al secretario de Finanzas si está de acuerdo en que se deben tener reglas de operación precisas, plasmadas, para que este Fondo de Capitalidad sea permanente y operado de manera eficaz y transparente.

En su oportunidad, Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la ciudad de México es la única entidad en que los recursos propios son más que los recibidos, pues por cada 100 pesos que la capital aporta a la federación se reciben ocho pesos y ahora somos los más afectados en el proyecto de presupuesto para este 2017 , advirtió a la vez que aseveró que no hay equidad presupuestal para esta Ciudad.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Andrés Atayde Rubiolo, también expresó su rechazo a ladesaparción del Fondo de Capitalidad, pero pidió al secretario Amador aclarar en qué se van a gastar los 39,000 millones de pesos de excedentes que tendrá la ciudad al finalizar el 2016.

francisco.deanda@eleconomista.mx