Nuevamente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) negó a Convergencia Ciudadana (CC) el registro para acreditarse como partido político. Luego de manifestar su inconformidad por el resolutivo, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, anunció que esta fuerza política se retirará del Consejo que conforma el IEEQ.

Aguilera Ortiz manifestó estar en desacuerdo con la decisión que avalaran por unanimidad los siete consejeros. En el acto, aseguró que este dictamen corresponde a conflictos de interés, en los que interviene el Ejecutivo estatal.

Ante la negativa del instituto político, el movimiento dará inicio a una serie de movilizaciones a nivel nacional.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEEQ, el organismo electoral decretó que no procede el otorgamiento del registro como partido político estatal, solicitado por la organización Convergencia Ciudadana.

En días pasados, por unanimidad -y sin pronunciar algún argumento- se negó dicho registro.

El IEEQ repuso el procedimiento de registro, luego de que fuera solicitado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto reparó el proceso y determinó que Convergencia Ciudadana no cumple con los lineamientos exigidos por la ley electoral.

Ante esta determinación, José Luis Aguilera Rico exclamó que la ilegalidad es una característica de este Consejo , dado que, afirmó, el organismo cumple con 99% de los requisitos solicitados para conformarse como partido político.

Acusó que hay actos de complicidad entre la Institución que dejó de ser autónoma , y cuyos integrantes tienen que apegarse a indicaciones emanadas del gobierno estatal: Estamos transitando en este proceso electoral a una decisión del estado .

Después de anunciar que Movimiento Ciudadano se retirara del Consejo, afirmó que no vamos a regresar a esta mesa de trabajo hasta que no sean destituidos todas y todos ustedes (...), por fortuna la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) prevé que si les probamos que han actuado contra el derecho pueden ser destituidos .

Como muestra de inconformidad, Aguilera Ortiz refirió que a partir del próximo lunes 29 diciembre realizarán muestras de inconformidad a las afueras de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral.

A propósito, el presidente del consejo del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseguró ser respetuoso de la decisión y expresiones.