Querétaro, Qro. Frente a las estrategias que sigue el estado para reforzar vínculos con Centroamérica, Nicaragua y Costa Rica se suman a los países que ven alto potencial en forjar intercambio comercial con la céntrica entidad mexicana.

El coordinador económico de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Rodrigo Urcuyo, expuso que México se ha posicionado en el mercado nicaragüense, tanto en destino como en la emisión de exportaciones.

“México es el segundo con más importaciones, sólo después de Estados Unidos (…) Hay exportaciones recientes, arneses, productos agropecuarios, textiles, productos alimenticios, cueros, lácteos; éstas son relaciones ya establecidas, sólidas y en crecimiento entre México y Nicaragua”, pronunció.

La actual relación, planteó, abre nuevas oportunidades de negocios y de inversión para empresas de Querétaro, a través de dos vertientes: profundizar relaciones comerciales existentes y hacer una exploración guiada de oportunidades innovadoras.

Nicaragua reporta crecientes indicadores en exportaciones que provienen de México, en los rubros de textiles, arneses, plásticos, químicos, productos alimenticios, metales, papelería, cerámica, equipo de transporte, mismos rubros en los que vislumbran oportunidades para seguir creciendo.

Mientras que las importaciones recientes se han centrado en textiles, arneses, plástico, químicos, productos alimenticios, metales, papelería, cerámica y equipo de transporte.

Rodrigo Urcuyo indicó que hay oportunidades de intercambio comercial en el segmento agrícola: en frutas (pitahaya, piña, mango, melón, sandía, maracuyá, maracuyá, aguacate, limón, naranja y papaya); en vegetales (okra, tomate, lechuga, zanahoria, cebolla y papa); entre otros productos como cacao, yuca, malanga, quequisque, jengibre, palma africana y ajonjolí.

En el rubro agroindustrial, añadió, también hay oportunidades en el segmento de alimentos (derivado de cacao, frutas, embutidos, hortalizas conservadas, bebidas fermentadas); lácteos (mantequillas, yogurt, lactosuero y pastas lácteas); además, de alimentos de mascotas, aceites vegetales, huesos preparados, huevos procesado.

Destacó que en el rubro de servicios, también hay amplias oportunidades de intercambio comercial: servicios de centros de llamado, marketing, publicidad, servicios financieros, desarrollo de software, manejo de bases de datos, desarrollo web, entre otros servicios con potencial para exportar.

Además de las manufacturas, en textiles, artículos de moda, productos de cuidado personal, químicos básicos, medicamentos, arneses, dispositivos médicos, construcción; y en el segmento turístico.

Áreas de oportunidad

Costa Rica también visualiza áreas de oportunidad para potenciar lazos de negocios con empresas queretanas, señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), Andrés Bolaños.

En los últimos años, agregó, el intercambio comercial con México se ha mantenido sin variaciones, por lo que esto representa una oportunidad para detonarlo, debido a que Costa Rica exporta de México casi tres veces más de lo que intercambia con el mercado mexicano.

Actualmente, las principales exportaciones de México a Costa Rica son vehículos livianos, preparación de alimentos, aceite de almendras, circuitos integrados y dispositivos médicos. Mientras que las exportaciones de Costa Rica a México se centran en aceite de palma, preparación de alimentos, aceite de almendras, circuitos integrados, dispositivos médicos.

kg