Querétaro es la quinta entidad federativa donde las empresas tienen la mayor esperanza de vida al nacer con un promedio de 8.4 años , de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros sitios del indicador se encuentran: Yucatán, con una expectativa de vida de los negocios al iniciar su operación de 9.1 años; Distrito Federal, con 9 años; Estado de México, con 8.7, y Puebla, con 8.5 años.

Por el contrario, en los últimos sitios se ubican: Oaxaca y Guerrero, con 3.9 y 4.9 años en promedio, respectivamente; así como Michoacán, con una esperanza de vida de 5.3 años; Morelos, con 5.5, y Tabasco, con 5.8 años.

Querétaro se ubica por arriba del promedio nacional, que es de 7.7 años de esperanza de vida de las empresas al nacer, según el Inegi.

Sin embargo, aclara el organismo, durante los primeros cinco años de vida, gran mayoría de los negocios en el estado muere (71%); a los 20 años, sólo sobrevive en la entidad 13 por ciento.

Los datos del Inegi indican que del 2010 al 2015, en Querétaro se reportó el nacimiento de 40,660 unidades económicas y la muerte de 25,264. En total, actualmente el estado registra 80,367 negocios.

Manufactura el más longevo

Por sector, la expectativa de vida de las compañías al surgir, en Querétaro, es mayor en las manufacturas, con un promedio de 12.2 años. A éste le sigue el sector de los servicios, con 8.1 años, y, posteriormente, el comercio, con una estimación de 7.6 años, indica el instituto.

La esperanza de operación se genera también a partir del tamaño de la empresa. Por ejemplo, en el estado, las compañías que tienen de seis a 10 empleados presentan la mayor esperanza de vida al nacer, con 16.1 años; seguida de los negocios de 11 a 15 trabajadores, con 15.4 años.

Competitividad, la clave

La expectativa de sobrevivencia de los negocios en Querétaro, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se apoya en gran medida en las acciones para impulsar y fortalecer los proyectos productivos, tanto desde el gobierno local como por parte de la iniciativa privada, destacó al respecto Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro (Sedesu).

Manifestó que el objetivo es dar las herramientas a los empresarios para que sean más competitivos y puedan mantener su operación hacia el largo plazo, dado que del total de las unidades económicas que hay en la entidad, 90% son micro y pequeñas empresas.

A éstas debemos darles las herramientas de apoyo. Vamos a estar fortaleciendo el mercado interno, apoyando a las empresas locales para que haya comercio entre los queretanos, apoyando mucho a la pequeña y mediana empresa, que es una tarea que tenemos muy presente , sostuvo el funcionario estatal.

Entre las propuestas que se plantean, agregó Del Prete Tercero, se encuentra la creación de programas de competitividad que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas el acceso a capacitaciones, certificaciones productivas, desarrollo de cadenas de proveedores, la promoción de producto y estrategias de mercadotecnia.

[email protected]