Puebla, Pue. Comerciantes del Centro Histórico de Puebla solicitan a las autoridades emprender operativos para cuidar las zonas comerciales con el fin de evitar saqueos, esto ante los rumores de que podrían ocurrir aprovechando que están cerrados ante las medidas de contingencia por la pandemia de coronavirus.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que permanece la promesa de los gobiernos estatal y municipal por vigilancia constante en calles donde se concentra la actividad, pero hasta el momento es casi nula, por lo que los propios locatarios junto con sus empleados hacen guardias.

Indicó que esta auto protección la determinaron cuándo vieron que la policía sólo hacía rondines una vez por día, cuando los riesgos ocurren por la noche y madrugada.

De nueva cuenta, Ayala Vázquez pidió al municipio, sobre todo, que garantice la seguridad para los pequeños comercios, ya que aún cuando no pasan de rumores, si en algún momento se prolonga la contingencia, puede llevar a que se comentan actos de rapiña.

Ayala Vázquez agregó que los dueños de locales de cómputo y telefonía móvil son los más preocupados, quienes desde hace dos semanas tomaron sus previsiones, ya que al sur de la ciudad un grupo de personas intentó saquear una tienda de Coppel, pero algunos fueron detenidos.

Asimismo puntualizó que el objetivo principal de los saqueadores se centra por este tipo de artículos por su valor, por lo que no les interesan restaurantes ni locales de ropa o calzado.

Convocaban por redes

Algunos de los delincuentes habían convocado a saquear comercios mediante redes sociales, mismos que fueron detectados y asegurados mediante la policía cibernética de esta ciudad.

Ayala Vázquez dijo que hubo respuesta, pero no se trata de que lleguen los delincuentes y después se actúe por las autoridades, sino de que se inhiba con la presencia de policías o al menos haya más rondines por la noche.

Extendió que en dos calles del Centro es donde necesitan el apoyo de seguridad, ya que ahí se concentran negocios de tecnología, los cuales en este momento han cerrado desde la semana pasada.

Estimado que hay más de 150 negocios dentro de dos plazas, los cuales son de gran afluencia, determinaron cerrar por los altos riesgos, ya que eran frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

[email protected]

kg