Puebla, Pue. El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico estimó que alrededor de 30% de 1,200 negocios podrían quebrar durante este mes de abril, debido a que cerraron por la declaratoria de emergencia por el Covid-19.

José Juan Ayala Vázquez, presidente de la organización, dijo que los negocios en esta situación van al día y apenas tendrían para cubrir pagos de salarios, los cuales son semanales porque están en función de las ventas.

Indicó que las micro y pequeñas empresas requieren de apoyos fiscales, al menos de dos meses para salir adelante, ya que no les alcanza para cubrir esas obligaciones con las que han cumplido pese a la competencia desleal que enfrentan del comercio informal en la zona.

Algunos negocios que podrían quebrar son del rubro de alimentos y bebidas; equipos de cómputo y tecnología, ropa y calzado, los cuales son de afluencia, pero que en este momento se encuentran paralizados por el desinterés de la gente por ir al centro de la ciudad.

Ayala Vázquez recordó que los propietarios están preocupados porque iban a iniciar la recuperación en marzo, en vísperas de la Semana Santa.

No hay clientes 

Comentó que los establecimientos hubieran querido permanecer abiertos, pero la realidad es que no tenía caso hacerlo, ya que los clientes tampoco irían ante las recomendaciones de las autoridades de mantener distancia o resguardarse en casa para no exponerse a algún contagio.

Recordó que 30%, es decir, 360 locales, registran “números rojos” desde el 20 de marzo pasado cuando se inició la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Indicó que cada comercio genera entre tres y cuatro empleos directos, los cuales se perderán entre aquellos que no pueden aguantar un mes sin abrir.

“A los dueños de los locales no pagarán abril y pidieron a los propietarios que hagan uso del mes de depósito, porque al carecer de ingresos será imposible cubrir la renta”, apuntó.

Previó que esta contingencia no sea de un mes, es decir, que se levante después del 30 de abril, si los contagios siguen aumentando en el territorio poblano.

De acuerdo con el presidente del consejo, el resto de negocios debe empezar a fortalecer sus previsiones económicas, porque todo apunta a que se requerirá más tiempo, o de lo contrario cerrarán en forma definitiva los negocios del centro.

[email protected]