Querétaro, Qro. La conformación de una estrategia regional de logística resulta una propuesta necesaria para el Bajío.

La creación de un consejo o ente especializado podría ser un importante paso que dar en la región, ante la inexistencia de una organización semejante tanto a nivel nacional como regional.

Actualmente, no se cuenta con un organismo de este tipo que trabaje en generar un plan regional para el desarrollo logístico, refirió el responsable técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística —vinculado al Instituto Mexicano del Transporte y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología—, Gastón Cedillo Campos.

El especialista destacó la importancia de contar con un organismo de esta naturaleza, así como de establecer directrices para esta industria que reiteradamente presenta cambios.

Además de las constantes transformaciones tecnológicas que impactan al sector, tener un proyecto regional se visualiza como un elemento de competitividad que a la vez sincronizaría a los diversos actores u organismo vinculados a la logística, dijo.

“Algo muy importante es que en la región no tenemos un ente coordinador o un plan regional para el desarrollo de la logística, porque independientemente de los cambios que surgen con la tecnología y otros elementos, incluso con los patrones de consumo que están cambiando, al tener un plan regional para el desarrollo de la logística (...) de alguna manera podríamos tener mejor sincronía, mejor coordinación entre los diferentes agentes, agencias o actores de la logística”, pronunció.

A nivel nacional, tampoco se cuenta con organismos de este tipo, mientras que en Estados Unidos sí se cuenta con un consejo especializado en la competitividad de las cadenas de suministro, agregó.

“(El modelo de Estados Unidos) está conformado por células en diferentes regiones. Y es ahí donde es muy importante, ya que si no tenemos uno a nivel nacional, sí sería bueno tener uno de nivel regional”, acotó.

Perfiles

En tanto, la formación de personal altamente especializado es otro de los desafíos que enfrenta la industria logística.

A esto se añade que la carencia de estos perfiles, refirió Gastón Cedillo, podría impactar en la competitividad de un país.

Detalló que los esquemas logísticos resultan altamente demandados, al ser un sector transversal que está ligado al crecimiento de diversas ramas productivas, lo que convierte a la región Bajío en un área con alto potencial de desarrollo logístico.

A este panorama se suma la constante evolución de la industria logística, con la incorporación de nuevas tecnologías.

En septiembre del 2018, en la entidad se creó el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, organismo estatal que nació con el objetivo de impulsar la innovación en los sistemas de transportación de mercancías, además de promover la aplicación de tecnologías y herramientas logísticas en los procesos productivos de las empresas.

[email protected]