Monterrey.- Por cuarto día consecutivo, más de 160,000 usuarios permanecen sin el suministro de agua en el estado, tras el embate del huracán "Alex", reportó Agua y Drenaje de Monterrey.

El director de la empresa descentralizada, Emilio Rangel, reiteró que el abasto del vital líquido continuará con su normalización en el transcurso de los próximos días, aunque prevalecen fallas mayores en algunas zonas de la región.

" Tenemos hasta el momento 140,000 usuarios afectados por fallas mayores en el área metropolitana y 22,630 usuarios en el área rural", señaló.

Detalló que los municipios rurales más afectados son Allende, Montemorelos, Hualahuises, Rayones, El Carmen, Galeana, Pesquería, Linares, Santiago e Iturbide.

Además, se ha empezado ya a bombear agua al municipio de Santa Catarina, el cual ha resentido la mayor falta del líquido afectando a más de 100,000 habitantes, por lo se estimó en las próximas horas, el servicio empiece a normalizarse.

También indicó que unos 20,000 usuarios afectados de la zona sur, ya están empezando a recibir el servicio de agua potable, proveniente del Acueducto Santiago 1.

Manifestó que el compromiso de la compañía es " terminar la reparación de estas obras, a fin de normalizar el servicio en forma gradual, a partir de este domingo y concluir en los próximos días".

En esta situación de contingencia se han atendido otros sectores en el Area Metropolitana, que presentaron faltas de agua, por daños secundarios en las redes de agua potable y drenaje sanitario, que a la fecha ya se han normalizado 190 mil usuarios.

La empresa ha estado trabajando ininterrumpidamente los últimos días, para dar solución a los problemas de desabasto de agua, que con motivo de 'Alex', se presentaron principalmente en el área Metropolitana de Monterrey, dijo.

Sedena envía refuerzos

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 156 elementos más a los estados de Nuevo León y Tamaulipas para reforzar las labores de auxilio a la población civil que resultó afectada por el paso del huracán 'Alex'.

Por cuarto día consecutivo, hay más de 160,000 personas sin suministro de agua en el estado de Nuevo León.

La dependencia federal informó que los efectivos pertenecen al Agrupamiento deIngenieros para Casos de Desastre, quienes reforzarán las actividades que se aplican en el marco del Plan DN-III.

Los más de 150 elementos se suman a los 1,797 militares que ya se encuentran en esos estados para apoyar a las comunidades afectadas, a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico.

De igual manera, la Sedena envió dos cocinas comunitarias, cada una con capacidad de preparar 7,500 raciones diarias, nueve unidades de maquinaria pesada, 11 tractocamiones, dos camiones de volteo, una planta potabilizadora con capacidad de 2,400 litros por hora, y una planta de energía eléctrica.

Hasta el momento, la institución militar ha instalado cinco albergues temporales, donde se refugian 2,650 damnificados, a quienes se les han proporcionado 19,970 raciones calientes y 289 consultas médicas.

De igual manera, los efectivos del Ejército Mexicano han desalojado a 6,275 personas, han distribuido 1,345 despensas, 250 cobertores, y han removido 4,274 metros cuadrados de lodo y escombros.

Daños a escuelas

Unos 30 planteles educativos de la entidad quedaron devastados por el paso del huracán 'Alex' por Nuevo León, reveló hoy el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante un recorrido de evaluación de daños por varias escuelas del área metropolitana, dijo que ya comenzaron las labores de rehabilitación de los edificios dañados.

En Nuevo León se encuentran cerca de 2,000 militares para apoyar a la población afectada tras el paso del huracán Alex en esa entidad.

La Secretaría de Educación estatal informó por su parte que además a través del Comité de Infraestructura Escolar ha iniciado la evaluación de todos los planteles educativos del nivel básico el estado.

Señaló que se ha hecho para programar y realizar las acciones inmediatas de reparación, rehabilitación y reconexión de servicios básicos.

Todos estos trabajos a marchas forzadas se llevarán a cabo para que se logre el restablecer del funcionamiento normal de las escuelas a la brevedad posible, indicó la dependencia.

De manera detallada, informó que fueron 10 los planteles dañados en esta ciudad, siete en Ciudad Guadalupe, tres en Sabinas Hidalgo y uno en el municipio sureño de Aramberri, además de que en los municipios conurbados de Apodaca, Santa Catarina y García se reportan dos inmuebles afectados en cada población.

Refirió que los planteles se encuentran inundados, llenos de lodo, con bardas totalmente derrumbadas y un fuerte impacto en la infraestructura, por lo cual son considerados de alto riesgo.

apr