Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León instaló el Comité de Planeación, Presupuesto y Rendición de Cuentas, el cual actuará conforme a los Lineamientos Generales del Poder Ejecutivo del estado para la Consolidación del Presupuesto por Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño.

Dicho Comité tendrá como finalidad, emitir acuerdos de carácter normativo y administrativo, para que las dependencias, entidades y tribunales administrativos los ejecuten, y fungirá como un órgano de coordinación, consulta, seguimiento y atención.

Esto permitirá tener mejoras en el cumplimiento de políticas públicas, la calidad del gasto público, la evaluación del desempeño, la transparencia fiscal y presupuestaria y la rendición de cuentas en Nuevo León, explicó Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo de la Administración Pública de la entidad.

Es un órgano nuevo en un contexto diferente, estaremos haciendo la medición del presupuesto con base en resultados. De ahora en adelante, la atención estará en los resultados que logremos .

Lo importante, opinó, es que por primera vez se están alineando planeación y presupuesto, con operación y rendición de cuentas.

Antes, lo que sucedía es que se hacía un plan estatal y se guardaba en el cajón (...) y llegaban los tiempos de rendición de cuentas; se hacía recopilación de lo que se había hecho, y se presentaba en las cuentas públicas o el informe de gobierno , expresó el funcionario estatal.

Pero sí se revisa entre el plan, el presupuesto, la cuenta pública y el informe de gobierno, no había una correlación directa, y eso es lo que estamos construyendo aquí .

El Comité se integra por Elizondo Barragán, como presidente, quien se encargará de convocar y presidir las sesiones y dirigir y coordinar los trabajos para el mejor cumplimiento de los objetivos. Como secretario técnico funge el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, quien deberá desarrollar y emitir los lineamientos metodológicos y técnicos para la operación del Presupuesto para Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño; mientras como secretaria ejecutiva se designó a la contralora Nora Elia Cantú Suárez, quien se encargará de elaborar actas y acuerdos del Comité, así como vigilar el cumplimiento de los acuerdos y disposiciones.

maria.flores@eleconomista.mx