Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

NC Tech establece en UTEQ laboratorio de manufactura

Con el laboratorio se podrán realizar prototipos o nuevos productos para el sector automotriz.

NC Tech, empresa que ofrece soluciones tecnológicas, estableció un laboratorio de manufactura aditiva e ingeniería inversa en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

El proyecto requirió de una inversión de 500,000 pesos, aportados por la firma; este espacio está conformado de cuatro impresoras 3D Modelo CUBE, software para administración de impresión, dos escáneres Sense y un software integrado para escáner.

El director de la División Industrial de la UTEQ, Víctor Hugo Lara Pelayo, explicó que la instalación del laboratorio fue resultado de un concurso que lanzó la compañía, del cual resultó ganadora la UTEQ entre 300 instituciones de México y Centroamérica.

La finalidad del laboratorio se basa en que los estudiantes adquieran la experiencia de efectuar procesos 3D e ingeniería en reserva, de igual modo como son aplicados en la industria.

Para acceder al concurso, los estudiantes debieron certificarse en el uso del software, obteniendo la certificación CSWA, a través de la cual pueden validar competencias en el manejo del software.

A corto plazo, la UTEQ logró la certificación de 500 alumnos, de las áreas de mantenimiento industrial y proceso industrial, ambos de la división industrial de la UTEQ.

Los chicos van a dar una continuidad al uso del software, van a poder tener en una impresión 3D estos diseños y que incluso puedan probar este diseño para el que fue concebido en su momento, también se pueden fabricar piezas que posteriormente pueden ensamblarse y formar parte de un mecanismo mayor, entonces ellos van a concretar una idea y verla para probar su funcionamiento , explicó el director.

Explicó que a través de la ingeniería en reversa se puede llevar a cabo escaneo de un producto para identificar cómo funciona, consistiendo en abordarlo de lo general a lo particular.

Alistan edificio de innovación

La UTEQ alista la conformación de un edificio de innovación, a través del cual prevén reforzar la vinculación con las empresas.

Se estima que el próximo mes sea inaugurado este complejo en las inmediaciones.

El director de la División Industrial explicó que la universidad ha logrado concentrar tecnología, que también puede ser utilizada para el desarrollo de proyectos de la Iniciativa Privada.

La idea es colaborar con la empresa, porque la tecnología que ahora tenemos aquí, muchas empresas aún no la tienen, lo que podemos hacer -para contribuir con ellos- es el desarrollo de productos nuevos o prototipos que son muy comunes en la parte automotriz y que aquí puedan ser validados , comentó.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete