El estado se coloca en el lugar 18 a nivel nacional, en el rango de marginación. De los municipios queretanos, 44% se encuentra dentro de la categoría media.

Dentro de los rubros que colocan a la entidad en esta posición, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), se encuentra el porcentaje de habitantes. De un total de 1 millón 827,937 jóvenes de entre 15 años o más 6.35% no cuenta con educación alguna; 16.75%, sin primaria completa; 6.32% de la población sin drenaje ni excusado; 2% sin energía eléctrica; 4.93% sin agua entubada y 3.83% con piso de tierra.

Los municipios que se encuentran en este rango son Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Arroyo Seco, Huimilpan, Colón, Jalpan y Ezequiel Montes; mientras que Pinal de Amoles, Amealco, San Joaquín y Landa de Matamoros aún cuentan con un nivel alto.

Ante esta situación, el coordinador del Programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín, explicó que el próximo año se estarán concentrando en las temáticas de instalar agua, luz y piso firme en las viviendas de la entidad.

En siete municipios se tiene cobertura total de piso firme: Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Tolimán. Además de anunciar cobertura total de agua potable en los municipios de Colón, Huimilapan y Tequisquiapan.

Retos

Stuardo Llamas sostuvo que esperarán colocar a la entidad dentro de los primeros 10 estados con menor nivel de marginación y se plantean ser el primer estado de América Latina en contar con todos los servicios básicos en las viviendas.

La meta es ser el primer estado en América Latina en conseguir estos tres objetivos, pero el reto es dentro de los 10 primeros. La expectativa es terminar cobertura total en cinco municipios en agua, cinco más en piso firme para terminar en 12 cubierto. Y en luz estamos buscando otros dos más, para llegar a tres municipios de cobertura total , afirmó.

Adelantó que esperan que en el 2013 puedan contar con un presupuesto cercano a los 2,000 millones de pesos. Este año Soluciones recibió 1,600 millones de pesos, el mayor porcentaje se estaría destinando a estos rubros.

arlene.patino@eleconomista.mx