En el primer semestre del año los municipios de San Juan del Río y El Marqués deberán de tener lista su homologación en cuanto a los trámites, tiempos y procedimientos como parte de la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, informó Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable.

El funcionario dijo que ya hay resultados de este ejercicio que involucra a los municipios que atraviesa la carretera 57, que son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo. Entre el primer semestre San Juan del Río y El Marqués deberán de quedar listos, en el segundo semestre Corregidora y Pedro Escobedo , aseveró.

Un paso adelante

Con respecto al municipio de Querétaro, comentó que se encuentra un paso adelante del ejercicio. En Querétaro la Secretaría de Economía invirtió 10 millones de pesos para la creación de una plataforma tecnológica para la mejora regulatoria como parte de un programa piloto, informó Salinas Muñoz, quien detalló que la ciudad fue beneficiada a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la cual preside.

Se beneficio a Querétaro con recursos para hacer una plataforma tecnológica para la mejora regulatoria; lo que está lanzando la Secretaría de Economía está relacionado con los resultados de estos programas pilotos y cómo se debe de ir replicando en todas y cada una de la ciudades , dijo.

Esto como un complemento más de los sistemas de apertura rápida, en dónde a través de una plataforma tecnológica se busca la modernización y la facilidad en los trámites. En los siguientes años los municipios mencionados se podrán a consideración de la Secretaría de Economía para que puedan contar con dicha plataforma.