Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Municipio de Tolimán contará con nueva clínica alópata

La Secretaría de Salud del estado inaugurará , en el municipio de Tolimán, una clínica más en la que se combinen la medicina tradicional con la alópata, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino.

La Secretaría de Salud del estado inaugurará , en el municipio de Tolimán, una clínica más en la que se combinen la medicina tradicional con la alópata, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino.

Indicó que, con esta infraestructura, se espera atender a 30,000 usuarios de los municipios de Colón y Tolimán.

Lo que pretendemos es capturar pacientes de Colón, aunque su regionalización corresponde a San Juan del Río, pero van a poder acudir ahí y hacer menos tiempo de traslado , sostuvo el funcionario, quien agregó que la clínica se pondrá en marcha este año.

Recordó que, a inicios de abril de este año, se inauguró en el municipio de Amealco de Bonfil una clínica similar, en donde estuvo presente la titular de la Secretaría de Salud de la Federación, Mercedes Juan.

La inversión estatal y federal en la infraestructura fue de 74 millones de pesos. De igual manera, la clínica mixta que se encuentra en la comunidad de Santiago Mexquititlán atiende a cerca de 50,000 personas de la región y cerca 10,000 indígenas.

Aunado a esto, el Secretario de Salud mencionó la importancia de realizar un estudio para determinar el impacto de este tipo de atención médica en los centros de salud del estado, por lo que destacó que comenzarán a realizar un diagnóstico para determinarlo.

García Feregrino explicó que, por la cultura de la población indígena, los males que aquejan a las personas se pueden curar más rápido con los remedios de la medicina tradicional que con la alópata. De no ser así, se guían por el otro tipo de medicina.

CAPACITACIÓN

Para atender a las personas en la clínica ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil –y pronto en la de Tolimán-, personal de la Secretaría de Salud recibirá cursos de la lengua otomí.

Existen dos formas de hablarlo (el otomí). No tenemos muchos traductores, pero pensaremos en mandar a la gente a que tome cursos , indicó.

El funcionario agregó que en la clínica de Santiago Mexquititlán son 16 personas las que atienden y se cuenta con el servicio de dos traductores de la lengua otomí.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete