Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Municipio de Cuautitlán Izcalli registra finanzas favorables

HR Ratings ratificó la calificación de “BBB” al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y modificó la perspectiva de Estable a Positiva.

HR Ratings ratificó la calificación de “BBB” al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y modificó la perspectiva de Estable a Positiva.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la perspectiva Positiva se debe al buen desempeño observado en las métricas de balance y pasivo en el 2021, así como a las proyecciones para el periodo 2022-2024.

Al cierre del 2021, el pasivo circulante (PC) representó 23.0% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), contra 45.6% esperado. Esto fue consecuencia del superávit en el balance primario (BP) de 1.8% de los ingresos totales (IT) reportado por la entidad, destacando el incremento en la recaudación local.

“Asimismo, para los próximos años, se estima un déficit promedio de 2.5% en el BP debido a mayores presiones de gasto corriente, entre las que destaca la contingencia de laudos laborales que enfrenta el municipio. Sin embargo y como resultado del fortalecimiento de los ILD, se proyecta que el SD disminuya a un nivel promedio de 1.8% de los ILD entre el 2022 y el 2024, en tanto que la deuda neta (DN) llegaría a 4.1% de los ILD durante el mismo periodo”, añadió el reporte.

Así, al término del 2021, la deuda directa ascendió a 168.7 millones de pesos, y estaba compuesta por dos créditos estructurados, uno con Banorte y otro con BBVA. Producto de la reducción en la liquidez del municipio, la métrica de DN a ILD fue de 6.7% (contra 4.9% previsto), mientras que el servicio de deuda (SD) representó 2.7% de los ILD (contra 2.9% estimado).

HR Ratings proyecta para el 2022 un déficit en el balance primario de 3.1% de los IT. En lo anterior, se espera la aceleración del gasto corriente, destacando el incremento en servicios generales, pues a partir de este año se registrarán las retenciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en dicho capítulo, cuando antes se registraban como Deudores Diversos, dentro del Activo Circulante de la entidad.

Para los próximos años, en línea con el aumento proyectado en la recaudación local, se espera un alza en el gasto corriente, por lo que se observaría un déficit promedio en el balance primario de 2.5% de los IT entre 2022 y 2024.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete