Resolver los problemas en materia de movilidad y medio ambiente son algunas de  las prioridades de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su administración (2018-2024).

Su gestión, aseguró, se basará en seis ejes: igualdad y derechos; sustentabilidad; seguridad y cero agresión; más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; innovación y transparencia.

Durante su toma de protesta ante el pleno del Congreso local aseguró que el gobierno capitalino invertirá en la mejora de vialidades y principalmente en el trasporte público: en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Tren Ligero, Trolebús, RTP, Metrobús y en el nuevo sistema de Cablebús.

Sobre el último proyecto, informó que en enero del próximo año se llevará a cabo la licitación para el primer Cablebús de la Ciudad de México en las zonas altas de Cuautepec, la Sierra de Santa Catarina y en la Picacho Ajusco para que quienes viven en la periferia tengan el mejor transporte público que los comunique con el Metro de la capital del país.

Asimismo, contará con cuatro líneas y su construcción tardará 18 meses. Respecto al SCT Metro, indicó que realizará una inversión de 5,000 millones de pesos, y a partir de enero del próximo año se adquirirán 800 autobuses de RTP y 100 trolebuses.

Afirmó que se ampliarán las líneas 3 y 5 del Metrobús y se estudia la construcción de tres líneas nuevas.

Señaló que la Secretaría de Obras y Servicios tendrá 2,000 millones de pesos para atender los baches y repavimentación de las calles.

“Promoveremos el auto híbrido y eléctrico, el uso de la bicicleta y en nuevas tecnologías de la información que abonen en la construcción de un sistema interconectado de transporte”, añadió Sheinbaum Pardo.

Agua y drenaje

En materia de medio ambiente refirió que se triplicará el presupuesto anual para agua y drenaje, con el objetivo de disminuir fugas, captar agua de lluvia para llevarla a todas las viviendas, disminuyendo la sobreexplotación del acuífero.

Se realizará una inversión, acotó, en 22 proyectos de rescate de espacios públicos y áreas naturales protegidas, particularmente en las alcaldías con menor número de espacios verdes y en cinco proyectos de rescate urbano que incluyen el polígono B del Centro Histórico y Avenida Chapultepec.

“Invertiremos a partir del 2019 cinco veces más el presupuesto que se venía dando para reforestación, conservación, restauración de nuestros bosques en ejidos y comunidades y en la producción sustentable de las zonas agrícolas”, afirmó.

Asimismo, informó que se construirán y ampliarán escuelas y hospitales, y en seguridad, desaparecerá el cuerpo de granaderos.

[email protected]