Acciones en materia de movilidad y medio ambiente fueron los ejes que destacó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al rendir su Quinto Informe de Gobierno ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con el cuórum legal de 63 legisladores, la presencia de funcionarios capitalinos y el acompañamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó la construcción de las plantas de Termovalorización y Biodigestión, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Respecto al incremento a la tarifa del Metro, que se aprobó en el 2013, refirió que lo autorizó consciente de las implicaciones que significó, puesto que lo recaudado ha sido fundamental para mejorar la infraestructura de la capital.

Basta recordar que había 105 trenes descompuestos, una enorme falta de refacciones, de equipo y, por supuesto, cero posibilidades de inversión , mencionó.

Dijo que ya se cuenta con un fideicomiso que supervisa el destino de esos recursos, el cual ha dejado de ser utilizado discrecionalmente por el gobierno central para fines ajenos, por lo que existe certeza de cada peso.

Agregó que asumió los compromisos de la iniciativa internacional Visión Cero, lo que ha permitido salvar vidas a través de la puesta en marcha de la Ley de Movilidad y el nuevo Reglamento de Tránsito.

Al puntualizar las acciones que se han llevado a cabo en este último año, como el decreto para evitar la circulación de microbuses y la incorporación de taxis eléctricos e híbridos, reiteró que continuará la lucha por el incremento al salario mínimo para saldar la deuda histórica con casi 7 millones de personas que lo cotizan.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en el próximo proyecto de presupuesto de la capital se incorporen 1,000 nuevas plazas de policía; en próximas semanas se contará con las primera patrullas hibridas que operarán en la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia de la ciudad.

Con el fin de reforzar la seguridad, Mancera Espinosa anunció que en diciembre el C5 sustituirá todas sus videocámaras para garantizar su operación y mantenimiento a mediano y largo plazos.

Expresó que durante su gestión se entregaron 240,000 alarmas vecinales, repartidas en unidades habitacionales.

Anunció que en materia de sustentabilidad hídrica y para beneficio de la delegación Iztapalapa se concluyeron los trabajos de perforación de un segundo pozo a 2,000 metros de profundidad, el cual proporcionará más de 10 millones de litros de agua diaria a Iztapalapa para reforzar el abasto a esta delegación.

Aproximadamente en un mes, los beneficios de este proyecto serán tangibles. Esa obra va a llegar a 40,000 personas que habitan en cinco de las colonias más grandes de Iztapalapa , añadió.

El mayor problema

Durante su mensaje, Mancera Espinosa reconoció que en los cinco años de gobierno el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México fue el problema más grande que le ha tocado enfrentar porque mermó la dinámica económica y de la movilidad, ya que se paralizó la ciudad.

Sin embargo, se tuvieron abiertos los canales de comunicación, se superó la crisis con saldo blanco. El conflicto concluyó y no se manchó de sangre , manifestó el mandatario capitalino.

Cuestionan Informe

Previo al informe, cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios de la ALDF dio su posicionamiento en el siguiente orden: Partido Encuentro Social (PES), PT-Nueva Alianza-Humanista, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Israel Betanzos, del PRI, reprobó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Autoridad del Centro Histórico y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, las cuales, mencionó, no han mostrado acciones relevantes.

En tanto, el coordinador de Morena, César Cravioto, cuestionó el clima de inseguridad que se vive en la capital, ya que, aseguró, han aumentado los feminicidios, homicidios dolosos, robos a casa habitación y negocios.

Criticó que el jefe de gobierno haya otorgado patrullas a otros estados como Chihuahua, cuando en la Ciudad de México son necesarias.

Asimismo, los legisladores expresaron su inconformidad respecto a la entrega de concesiones por 40 años a empresas privadas para renovar nueve paraderos y colocar hoteles, oficinas y centros comerciales.

El jefe de Gobierno también estuvo acompañado por los gobernadores de Campeche, Rafael Moreno Cárdenas; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Puebla, Antonio Gali Fayad; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Política de Recaudación

De acuerdo con el Informe, los ingresos del sector público presupuestario al cierre del 2016 sumaron 220,343.6 millones de pesos, niveles nunca antes registrados por la Ciudad de México, lo que permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en los últimos 18 años y superar en 28.1%, en términos reales, lo observado al inicio de esta administración, en el 2012.

Dentro del periodo del 2013 al 2016, se obtuvo un avance sostenido de estos ingresos, con variaciones reales anuales positivas.

Y, en relación con los ingresos del sector público presupuestario, los del sector gobierno se situaron en 199,322.3 millones de pesos, mientras que los propios del sector paraestatal no financiero se ubicaron en 21,021.3 millones.