El secretario de Turismo de Morelos, Hugo Salgado Castañeda, prevé que el reconocimiento del sector a la Ruta de los Conventos -entregado en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur)- se reflejará en el desarrollo de la actividad económica local en el corto plazo y en un aumento del turismo cercano a 20 por ciento.

En el 2011, el estado cerró con un arribo de 13 millones de visitantes, los cuales generaron una derrama económica aproximada a 12,000 millones de pesos. Esos números podrían dar un salto de 20%, debido a la curiosidad y atención que levante el galardón entregado en la feria española, estima el funcionario.

La Ruta de los Conventos de Morelos fue el producto ganador -de 35 que compitieron- del premio Turismo Activo, en la categoría internacional de la Fitur.

Entrevistado por El Economista, asegura que Morelos está listo para recibir a los turistas que lleguen a la entidad. Detalla que cuentan con 5,000 cuartos de hotel desplegados a lo largo de la ruta, la cual se buscará vincular con la oferta de balnearios y aguas termales, para así vender un producto más variado y de corte familiar.

A lo largo de cinco años, la Ruta de los Conventos de Morelos captó más de 65 millones de pesos para fines de remozamiento, rescate y señalización. En este año, se le asignaron 25 millones para el embellecimiento de los conventos de Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan y Yecapixtla.

El alcanzar el reconocimiento de la Fitur -en un principio- se presentaba adverso para Morelos, reconoce el Secretario, ya que la Ruta Maya pintaba para ser el proyecto con mayores posibilidades para ser laureado.

Sin embargo -acota-, los organizadores mayas cometieron el descuido de no proponer su producto en la feria y capitalizar toda la atención mediática, por lo que Morelos aprovechó esa ausencia para candidatear su oferta, la cual llevan un lustro preparando.

En la recta final

Salgado Castañeda comenta que entre los últimos proyectos de esta administración se encuentra la construcción -ya en curso- de un eco-parque, donde está comprendida la Barranca del Tecolote y el sitio arqueológico de Xochicalco, listo para inaugurarse en abril próximo.

El proyecto, que espera atraer al turismo de aventura, tiene una inversión de 10 millones de pesos.

[email protected]