Lectura 3:00 min
Monterrey, con buen desempeño presupuestal: Fitch Ratings
La economía del territorio continúa sólida y apoya directamente en la recaudación local de impuestos.
El ejercicio positivo en las finanzas públicas del municipio de Monterrey, Nuevo León, provocó que Fitch Ratings subiera su calificación a AA-(mex) desde A+(mex) , cuya perspectiva es Estable.
Además, retiró las calificaciones de AAA(mex)vra correspondientes a los créditos Banobras 06 y BBVA 13, debido a su pago anticipado.
El cambio en la calificación obedece al buen desempeño presupuestal observado en el 2016 y al avance a junio de este año, que tiene como efecto una mejoría en la flexibilidad financiera del municipio que compara en el nivel de calificación de AA-(mex) .
Esta mejoría en conjunto con la reestructura de la deuda de largo plazo han permitido mejorar sustancialmente la liquidez y proyectar una deuda más sostenible en el largo plazo. La perspectiva Estable muestra la expectativa de Fitch de que el desempeño presupuestal será equilibrado en el 2017 y el 2018 y con niveles de deuda bajos en relación con sus ingresos fiscales ordinarios , señala la calificadora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Añade que las limitantes principales de la calificación son la posibilidad de una contingencia a largo plazo por la parte no fondeada del pago de pensionados y jubilados, así como las presiones crecientes en el gasto operacional por la provisión de servicios públicos, debido a que es un municipio muy poblado la contingencia relacionada con las pensiones está mitigada con un fondo para este rubro.
Monterrey presenta un nivel bajo de deuda de largo plazo y la agencia espera que el indicador de endeudamiento esté por debajo de 0.50 veces para este año y el próximo, ya que el municipio no pretende tomar créditos adicionales en montos elevados.
Reestructura
El proceso de reestructura llevado a cabo al cierre del 2016 derivó en un servicio de la deuda más manejable en el largo plazo; así, la deuda a junio del 2017 sumó 1,976.7 millones de pesos. El indicador de endeudamiento proyectado para finalizar el año sería de 0.41 veces.
La agencia estima que el pago de intereses y principal representaría 20% del ahorro interno para los próximos tres años, proporción adecuada y que es similar a la mediana de categoría AA en escala nacional (19 por ciento).
La liquidez ha mejorado sustancialmente a efecto de políticas de la creación de reservas de los rubros principales del gasto operacional y del buen comportamiento de la recaudación propia , se lee.
Los ingresos propios representan una proporción alta de 40% y muestran un dinamismo más elevado que el respectivo del gasto operacional, por tanto, la flexibilidad financiera es alta.
Fitch considera que es un factor positivo el que Monterrey cuente con un fondo de pensiones. Reconoce que se requiere de una reforma que fortalezca las aportaciones y brinde viabilidad a largo plazo al mismo. En el 2016, cubrió como parte de su gasto corriente el pago de 2,971 pensionados por un monto de 439 millones de pesos.
La economía de Monterrey continúa sólida y apoya directamente en la recaudación local de impuestos. Mantiene el perfil de ser economía orientada a industrias de valor agregado alto y sede de corporativos importantes tanto industriales como financieros. Además, cuenta con un clima de negocios bueno y niveles muy bajos de marginación y pobreza , destacó.