Como parte de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el claustro y el patio de novicias del Antiguo Convento de Santa Rosa de Viterbo, sede del Centro de las Artes de Querétaro, se le dotó de iluminación con tecnología led para realzar su belleza arquitectónica.

El inmueble ha sido sometido a rehabilitación con el apoyo del gobierno federal, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, con una inversión de 70 millones de pesos desde el 2009, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

Detalló que el sistema de iluminación en el recinto que conserva en su interior los retablos barrocos más importantes de la ciudad de Santiago de Querétaro y del continente americano fue inaugurado por el gobernador Francisco Domínguez Servién y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural.

Este monumento histórico de más de 18,000 metros cuadrados de superficie conserva en su interior un gran número de espacios originales. Desde su construcción ha sido oratorio, beaterio, convento, hospital y, en los últimos 30 años, escuela de artes gráficas y edificio para impartir la justicia.

Conserva, además, los retablos dedicados a San José, a la Virgen de los Dolores, San Francisco de Paula y a la Virgen de Guadalupe, así como Las pechinas del tambor de la cúpula con las cuatro mujeres del antiguo testamento, Sara, Rebeca, Ruth y Judith; y los doce apóstoles en los coros; además del púlpito taraceado en varias maderas, latón y concha.

En el exterior están los arcos botareles de la fachada con sus peculiares mascarones, las columnas armilladas, del tambor y la cúpula, la excepcional pintura mural de sus fachadas, y la singular torre con su chapitel, además del reloj de tres carátulas. Del claustro sobresalen los dobles arcos, la fuente central y su majestuosa escalera.