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Modernización de garita en Mexicali avanza

El proyecto consta de cuatro etapas y requiere de una inversión estimada en 780 millones de pesos, de los cuales ya se han utilizado 500 millones en las primeras tres fases.

Mexicali, BC. La modernización de la garita Río Nuevo avanza con la construcción de un puente que conectará los vehículos que ingresen desde Estados Unidos a México, en Mexicali, además de la edificación de un paso a desnivel.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que ambas obras serán financiadas por los gobiernos federal y estatal; la semana pasada los dos proyectos quedaron registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la SIDUE, el proyecto de modernización consta de cuatro etapas y requiere de una inversión estimada en 780 millones de pesos, de los cuales ya se han utilizado 500 millones en las primeras tres fases.

La primera consistió en la apertura de 12 carriles de entrada a Mexicali, en la garita mexicana; la segunda fue la operación de otros 10 carriles para el ingreso a Calexico, en California, Estados Unidos, mientras que la tercera fue la construcción del edificio peatonal del lado mexicano que está en proceso de edificación y se espera esté listo antes de terminar el 2018.

La última fase son los dos puentes, para los cuales se estima una inversión de aproximadamente 280 millones de pesos en conjunto, uno el Puente Deprimido sobre la avenida Colón Oriente-Ferrocarril-Garita, con un costo de obra de 130 millones de pesos, y el puente de acceso sobre la avenida Colon Poniente-Garita-avenida Madero, con un costo de obra de 150 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que las dos obras eran parte del proyecto integral de modernización de la garita, sin embargo, por limitaciones en el presupuesto federal las autoridades las dejaron fuera hasta el fin de semana pasado, que le informaron sobre incluirlas nuevamente.

“Los puentes estaban registrados anteriormente, junto con todo el proyecto de modernización del cruce fronterizo, con el mismo número ante la SHCP, pero no fueron contemplados en esta etapa porque el recurso del que disponía el gobierno federal era limitado”, detalló el secretario.

Explicó que la noche del viernes fueron informados por autoridades de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los proyectos quedaron registrados, lo que permite continuar el camino para la obtención de los recursos para su construcción.

Antecedente

Desde septiembre pasado, cuando comenzó operaciones la garita, el sector comercial del municipio envió un exhorto al gobierno federal para finalizar el proyecto de modernización del puerto fronterizo, ya que durante sus primeros días consideraron que hubo un impacto negativo debido a que no se ha concluido la última etapa del proyecto.

En el 2015 inició de manera oficial la construcción de la nueva garita de cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico, en la cual, actualmente, cruzan aproximadamente 11,000 vehículos y 13,000 peatones que ingresan diariamente a territorio estadounidense.

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