Lectura 4:00 min
Modernización de carreteras en Quintana Roo, necesaria
Una vez que entre en operaciones el Tren Maya, se prevé un mayor incremento en el volumen de turistas que arriben al estado.

Cancún, QR. ante el incremento en el volumen de turistas que vive el sur de la entidad, así como el aumento aún mayor que se espera una vez que entre en operaciones el Tren Maya, el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo lanzó un llamado al gobierno del estado para que se destine una partida presupuestal el siguiente año para la modernización de la infraestructura carretera, los puentes y los caminos de acceso a balnearios públicos, lagunas y cenotes.
Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del colegio, planteó la necesidad de que el Presupuesto de Egresos del estado para el 2019 considere de “forma prioritaria” una asignación directa para mejorar los 55 kilómetros de la carretera Cafetal-Mahahual, “una demanda que durante años ha sido planteada por los pobladores” del principal destino turístico de sol y playa de la zona sur del estado.
“Éste es un momento coyuntural para que las autoridades hacendarias y las que son responsables de darle mantenimiento en el gobierno del estado, presupuesten para el 2019 recursos para mejorar y modernizar esta arteria”, señaló Padilla Espadas, quien agregó que al menos este año y durante el 2017 el sur de la entidad ha vivido un auge turístico sin precedentes que está poniendo en evidencia la carencia de infraestructura y equipamiento de toda la zona.
Dinamismo
Al cierre del verano del 2018, la Secretaría de Turismo estatal informó que en Chetumal se registraron más de 44,500 cuartos/noche ocupados, lo cual significa 29% por encima de lo registrado durante la misma temporada del año pasado.
Bacalar reportó una ocupación de alrededor de 13,500 cuartos/noche y José María Morelos, en la Zona Maya, 923 habitaciones por noche ocupadas.
En ese sentido, el dirigente de los ingenieros civiles consideró que “las rutas carreteras que conducen a zonas turísticas como Mahahual (55 kilómetros), a las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Chakam Bacan (en total 40 kilómetros aproximadamente) y a Chacchoben, así como a los balnearios de la Ribera del Río Hondo y a la zona libre, deben tener prioridad en el 2019; en caminos estatales estiman que son entre 150 y 180 kilómetros que deben considerarse en el próximo presupuesto.
“En el caso de la vialidad federal sería excelente concluir la carretera internacional Caobas-Arroyo Negro que nos comunica con Guatemala”, dijo, pues se espera que una vez que el Tren Maya esté en operación, el sur del estado comenzará a recibir mayor volumen de turistas provenientes principalmente de los estados vecinos e incluso de la región de Centroamérica.
Padilla Espadas explicó que mientras que la red carretera, a cargo del gobierno federal, ha sido ampliada y modernizada durante años recientes, por el lado de la administración estatal se mantiene “un rezago que debemos superar para responder a la demanda de seguridad en carreteras y caminos para los turistas”.
Continúa deterioro en estados petroleros
En el segundo trimestre del año, los estados petroleros siguen registrando caídas en su actividad económica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo de referencia ocho entidades presentaron disminuciones anuales en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Los descensos más pronunciados se observaron en Tabasco (6.8%), Campeche (3.7%), Tlaxcala (2.4%), Chiapas (2.4%), Nayarit (1.4%) y Durango (0.4 por ciento).
Las economías campechana y tabasqueña son las más dependientes de la minería petrolera, las cuales aún resienten los bajos niveles del precio de la mezcla y la contracción de la producción de crudo.
El ITAEE de Tabasco se contrajo debido a desplomes, particularmente, en minería (10.3% anual), industrias manufactureras (6.5%) y comercio (6.2 por ciento). Mientras en Campeche, las variaciones negativas se dieron en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (8.5%), minería (5.1%) y construcción (4.6 por ciento).
En primer lugar de crecimiento económico sigue Baja California Sur. (Redacción)
