Querétaro, Qro. Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales lograron retomar condiciones de crecimiento en su actividad productiva, superando la crisis que dejó el Covid-19, e incluso mejorando el desempeño prepandemia.

Durante los tres primeros trimestres del año, enero-septiembre, las compañías de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) reportan un crecimiento promedio de 5% en ventas y empleo, frente al mismo periodo del 2019.

Con este nivel de crecimiento se han recuperado los empleos que las mipymes perdieron con motivo de la contingencia sanitaria, expuso el presidente de la Amiqro, José Luis Cámara Gil.

El empresario confió en que en el último cuarto del año no se merme la capacidad de recuperación de las mipymes industriales y conserven la tendencia que han mantenido en el lapso de enero a septiembre.

“Durante el año que hemos vivido en la pandemia ha habido cierres importantes de empresas, ha habido recorte de personal, pero hoy puedo decir que hemos recuperado todas las plazas perdidas dentro de Amiqro, de hecho tenemos un crecimiento de casi 5% tanto en empleo como en ventas”, declaró.

Este avance es resultado del proceso de recuperación económica de la actividad industrial, así como de la influencia de la política de reactivación y recuperación de Estados Unidos.

“En primer lugar, la economía de Estados Unidos ha crecido de manera importante, ellos han volteado a ver hacia su mejor socio comercial, que es México, y dentro de México el Bajío es una zona muy relevante, aquí se manufacturan más o menos 70% de las piezas de autopartes”, destacó. 

También influye el desarrollo de programas locales de recuperación, así como el arribo de nuevas empresas al estado y que han demandado proveeduría de indirectos. Aun cuando grandes empresas arriban al estado junto con sus cadenas de proveeduría directa al llegar a la entidad, emiten requerimientos de proveeduría indirecta.

Ante las afectaciones que presenta la cadena logística y de suministro a nivel global, las compañías locales ven en esta coyuntura oportunidades de crecimiento y posibilidades de negocios para satisfacer desde sus capacidades las necesidades de suministro del mercado nacional. 

Capacidades de proveeduría

En este contexto, son más de 120 mipymes industriales que han trabajado en el fortalecimiento de sus capacidades de proveeduría, a través de siete generaciones del programa Mejoramiento de la competitividad de proveedores indirectos para sectores estratégicos de la industria de Querétaro, que coordina la Amiqro y la Sedesu.

Por medio de esta iniciativa, planteó el presidente de la Amiqro, se busca que las empresas locales sean más atractivas para colaborar con las grandes industrias y empresas. Instó a que continúe la capacitación de mipymes, a fin de que aumenten su profesionalización y sus posibilidades de entrar a las cadenas de suministro.

estados@eleconomista.mx