El sector minero en el estado de Querétaro aporta 8,000 empleos; sin embargo, 6,300 empleados laboran en la informalidad y sólo 1,700 de manera formal, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la entidad hay 470 minas, de las cuales únicamente 50 son formales y el resto opera en la informalidad. De las 50 empresas formales, 46 son de capital mexicano y cuatro de capital extranjero, detalló Gerardo Vázquez Mellado, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El personal formal se concentra en su mayoría en las minas de capital extranjero, principalmente de inversionistas estadounidenses , puntualizó.

El delegado estatal mencionó que las razones por las que las empresas mineras trabajan en la informalidad es por la falta de capacidad económica, pues en su mayoría son cooperativas y minas trabajadas por familias que apenas mantienen sus gastos primarios.

Agregó que existen tres tipos de empresas mineras: las minas clandestinas, que no ofrecen seguridad social y no están registradas ante la Secretaría de Economía (SE), ni ante el IMSS; otras son las informales, que cuentan con permiso de la SE, pero no tienen un registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, por último, las formales, que tienen su alta en la SHCP, ofrecen seguridad social a sus empleados y cuentan con el permiso de la Secretaría de Economía.

Los informales son gente trabajadora que abona a la economía local, simplemente no pueden pagar o darse de alta en Hacienda.

Además, 95% de la minería informal paga a sus empleados lo equivalente a lo que extrajeron en la semana; es decir, que se llevan 1 o 2 kilos de mercurio de manera semanal , informó.

En ese sentido, indicó que éste es uno de los problemas por los cuales el mercado es vulnerable, pues la paga a los trabajadores se hace en especie, y por obtener liquidez, los mineros venden el mercurio a diversos precios.

Extracción minera

Las minas de Querétaro extraen 70% de mercurio, algunas oro y plata; sin embargo, detalló que por cada tonelada de tierra se obtienen 3 gramos de oro y por cada tonelada de tierra, 7 gramos de plata.

[email protected]