Puebla, Pue. El gobierno poblano emitirá un nuevo decreto el miércoles 13 de octubre para que los sectores económicos que seguían cerrados retomen sus actividades, además se ampliarán los horarios y aforos, anunció Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador de Puebla indicó que es momento de que las actividades económicas operen bajo la nueva normalidad, tal como sucede en la Ciudad de México, para ayudar a mejorar la economía en la recta final de 2021.

Barbosa puntualizó que, al bajar los contagios de Covid-19 de manera considerable se generan condiciones para la apertura de los giros que no habían podido reabrir desde que inició la pandemia en marzo de 2020, entre los cuales están bares y antros, los cuales sólo podían funcionar con permiso de restaurantes y con horarios restringidos.

Confió que el panorama epidemiológico se mantenga a la baja por la campaña de vacunación contra el virus, pero con el riesgo de rebrotes en la recta final del año.

Barbosa Huerta destacó que en esta semana se podrá alcanzar 80% de poblanos mayores de 18 años vacunados con al menos una dosis, lo cual dio pauta para abrir todas las actividades comerciales.

Este martes, la Secretaría de Salud reportó solo 55 nuevos contagios y seis defunciones a causa de Covid- 19, es decir, una tendencia en descenso respecto a los últimos meses, que se reportaban a diario alrededor de 300 casos en promedio.

“Ya hay que abrir todo, es lo que va a salir en el decreto de mañana, tenemos que ya cuando termine está vacunación (en Puebla capital) de casi un millón 200,000, vamos a estar vacunados a 80% los mayores de 18 años (...) no puede estar Ciudad de México abierto y nosotros con límites", manifestó el gobernador poblano.

Desde agosto pasado, los negocios se mantenían a 30% de aforo autorizado, ante el alza de contagios por Covid-19, lo que llevó a algunos a suspender actividades debido a las bajas ventas.

Iniciativa Privada

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, avaló la decisión de la administración estatal, esperando que así se mantenga en el resto del año, sobre todo porque ayudará a las ventas, primero por el Buen Fin y después por la temporada navideña.

Indicó que llega en buen momento la medida, porque los contagios van disminuyendo de manera considerable sin que el estado esté cerca de aminorar al máximo la incidencia de la pandemia.

estados@eleconomista.mx

kg