Puebla, Pue. La secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, prevé que en el 2022 se tendrían mejores condiciones para que se acelere la recuperación económica de los distintos sectores productivos en Puebla, lo cual también significaría que todas las empresas puedan trabajar a 100 por ciento.

Sostuvo que en el presente año la recuperación del estado se ha venido dando “paso a paso, pero en los países todavía se desarrollan en un entorno complejo, más difícil para unos que otros”.

Indicó que las empresas buscan reanudar actividades a 100%, mientras tanto se debe continuar trabajando bajo las condiciones que permita la pandemia de Covid-19 en lo que resta del año.

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta nos instruyó no volver a cerrar las actividades productivas, pero sí exhortar a la Iniciativa Privada en sus distintos sectores que mantengan los aforos reducidos y que se continúe con la sana distancia entre los trabajadores y en algunos casos de clientes”, ahondó.

En el caso de Puebla, Salomón Vibaldo dijo que, durante la pandemia de Covid-19, la industria textil ha buscado como opción de trabajo la fabricación de insumos (batas, cubrebocas, entre otros) para hospitales, lo cual da dinamismo económico para mantener la plantilla laboral.

“Estábamos teniendo industrias en Puebla que comenzaban a trabajar con buen ritmo y ahora se sufre con algunos componentes para la producción; por ejemplo, en la industria automotriz”, expuso.

En este tenor, se han tenido paros técnicos hasta de dos semanas en las armadoras Volkswagen de México y Audi, por la falta de componentes lo que también ha traído efectos a las proveedoras.

La titular de la Secretaría de Economía estatal expuso que también está afectando a las empresas el aumento de precios de los contenedores para importar componentes y mercancías, lo cual retrasa los procesos productivos y ventas.

Expectativas

No obstante, explicó que la entidad no ha parado en su desarrollo, pero está en un reacomodo que llevará tiempo, y será en el 2022 cuando se tendrán las condiciones para la recuperación económica.

Además, confió que en el próximo año se pueda concretar la inversión de una empresa de camiones eléctricos de Estados Unidos, para la zona de San José Chiapa.

estados@eleconomista.mx

rrg