Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Migran constructores poblanos por falta de contratos estatales

La participación de los socios de la Aeco en proyectos de obra pública cayó hasta 60%.

Puebla, Pue. La Asociación de Empresas de la Construcción ?(Aeco) estimó que hasta 60% cayó para sus 150 socios la actividad en obra pública en el sexenio estatal, debido a que se privilegió a empresas foráneas, por lo que 20% emigró a otras entidades para hacer proyectos.

Javier García Ángeles, presidente de esa agrupación, expuso que aun cuando han demostrado la capacidad técnica y económica para ser tomados en cuenta en las licitaciones del estado, ello no ha sido valorado.

Mencionó que ante esa falta de oportunidades tuvieron que emigrar a Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, entre otras, para hacer proyectos, pues aceptar la subcontratación que ofrecían foráneas en obras de la angelópolis representaba una desventaja, pues no están enfocadas a proveer de personal.

Admitió que en el actual sexenio local hay una mayor inversión en obra pública; sin embargo, no han sido partícipes de ello, cuyo trabajo ha quedado en manos de empresas de otros estados.

A diferencia de la administración estatal pasada, en la que está por terminar realmente no tuvimos intervención, si acaso uno de nuestros socios tuvo intervención en algún proyecto, mientras que los demás tuvimos que buscar fuera de Puebla o trabajar en el sector privado , dijo.

García Ángeles puso como ejemplo que en Tlaxcala algunos socios de la Aeco, a través de inversiones conjuntas, desarrollan obras para el gobierno por un monto de 250 millones de pesos, lo que, insistió, muestra que hay capacidad financiera para concursar.

Las bases de licitación son las mismas en todos los estados, refirió; no obstante, no hay los mismos criterios, ya que por un requisito que no cumplan, el gobierno poblano los deja fuera.

Esperanzados en el próximo gobierno

El presidente de la Aeco confió en que con la próxima administración local, también emanada del Partido Acción Nacional (PAN), haya las oportunidades para ser considerados, pues las obras públicas son la prioridad de las constructoras.

De generar 5,000 empleos temporales, por año, ahora sólo son 1,000 por proyectos privados y 300 fijos, alertó, sin que haya ocurrido quiebras de sus socios en los más de cinco del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Agregó que en su gestión de dos años y medio, los miembros de su agrupación prefirieron buscar otros bríos fuera de la entidad, porque tampoco en los municipios hubo la apertura para tomarlos en cuenta, a pesar de que los ayuntamientos tenían proyectos pequeños.

Dijo que en lugar de esperar a que las autoridades los consideren, situación que no ocurrirá en el cierre del año, optamos por encontrar oportunidades en otras entidades .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete