El Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, el cual se creó en este mes, pondrá orden a un sector que ha crecido de forma irregular y desordenada en la entidad, asegura el secretario de Turismo local, Roberto Monroy García.

Entrevistado por El Economista, el funcionario reconoce que el comercio informal y la poca profesionalización de los prestadores de servicios han restado puntos a la competitividad del destino.

Por ello -acota-, se pretende que el organismo promueva a Michoacán dentro y fuera del país, para lo cual creará la estrategia de proyección en los temas de infraestructura, recursos humanos y promoción, así como detección y explotación de nichos de negocios.

Tres de los proyectos del Consejo son el relanzamiento del volcán Paricutín y el pueblo San Juan Viejo, así como la posible remodelación y ampliación del Centro de Convenciones de Morelia, que actualmente está en una superficie de 5,000 metros cuadrados, para darle mayor énfasis al turismo de reuniones.

También está el desarrollo de siete centros receptores turísticos en todo el estado.

Morelia -asegura el funcionario- es el principal destino turístico de la entidad, dado que es la capital y una Ciudad Patrimonio. También destacan Pátzcuaro y Zitácuaro.

El Consejo pretende, además, generar en Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora más regiones turísticas que tengan la infraestructura y los atractivos necesarios para atraer más turismo.

La meta de la actual administración es llegar a 8 millones de visitantes, tras haber recibido 7.4 millones en el 2011. En tres años se pretende alcanzar los 10 millones. El capital que estaría involucrado -refiere- aún no se ha establecido.

LOS INTEGRANTES

El Consejo Consultivo Turístico está integrado por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, entre otros participantes del sector.

[email protected]