Guadalajara, Jal. Con 12 estados incorporados al proyecto y ya en proceso de conectividad, durante el 2014 el programa México Conectado –que proyecta sumar a Internet 250,000 sitios públicos en todo el país para el 2018- rebasó la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aseguró su directora general, Carmen Rodríguez Armenta.

La docena de entidades que iniciaron el proceso de conectividad con la instalación de la mesa de coordinación y el proceso de diagnóstico son Morelos, Colima, Tabasco, Puebla, Sonora, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo y Campeche.

Detalló que mientras la meta era conectar a la web a 65,000 sitios públicos en todo el país, al cierre del año pasado se alcanzó la conectividad de 66,108.

Colima rebasa expectativas

Destacó el caso de este estado, que rebasó sus propios objetivos con la conexión de 3,927 sitios en lugar de los 2,000 proyectados por el gobierno federal.

En Colima ya iniciamos los trabajos, el fallo se dio el 30 de octubre del año pasado y ahí son 3,927 sitios. Nos sorprendió porque teníamos un cálculo inicial de 2,000 sitios , señaló Carmen Rodríguez.

Refirió que el primer estado en firmar el acuerdo nacional fue Morelos, donde el pasado 22 de julio se publicó el fallo de la licitación, y en este momento ya se comenzaron a instalar los sitios; es decir, el proveedor que ganó, ya inició la conexión de los sitios en el estado .

Otras entidades donde ya se publicó el fallo de las licitaciones son Tabasco, con 7,921 sitios, y el Estado de México, donde iniciaron los trabajos en julio del año pasado, agregó.

Éste es un estado complejo, porque es donde está la mayor cantidad de sitios públicos, es un estado densamente poblado; 27,803 sitios es lo que llevamos en el diagnóstico, casi 10% del total de sitios a conectar en el país , puntualizó la funcionaria.

Proveedores

De acuerdo con la directora general de México Conectado, el proceso de licitación es diferente en cada entidad, considerando las condiciones económicas y geográficas de cada región.

Lo que queremos es que haya más proveedores que puedan competir entre sí y que nos puedan dar un mejor precio , indicó.

La también coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara destacó que, de acuerdo con organismos internacionales, por cada 10% de ciudadanos que se conectan a Internet, hay un incremento de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

promo@eleconomista.com.mx