Como parte de la estrategia de generar una nueva infraestructura de cobro, así como continuar con el plan de movilidad integrada, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que desde este jueves los usuarios de las Líneas 1, 2 y 3 del Metrobús podrán pagar su peaje usando tarjetas bancarias, CoDi y dispositivos inteligentes (como teléfonos y relojes).

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este proceso forma parte de la homologación y generalización del uso de la tarjeta de movilidad integrada. 

“Queremos presentarles la modernización del sistema de pago, del cual la primera implementación fue justamente el uso generalizado de la tarjeta de movilidad en los diferentes transporte de la ciudad, lo que da más opciones a los usuarios a la hora de acceder al servicio”, expuso.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Foto EE: Eric Lugo

Para lograr este nuevo mecanismo, Andrés Lajous precisó que se sustituyeron 366 máquinas de recarga en las 122 estaciones de las tres líneas por equipos de peaje nuevos.

Sobre cómo es el funcionamiento, remarcó que los usuarios podrán introducir su tarjeta bancaria en la ranura correspondiente o en el lector digital de la máquina. En tanto, quienes cuenten con un teléfono o reloj  inteligente deberán colocarlos en el lector digital de máquina o torniquete y podrán ingresar sin usar la tarjeta de movilidad integrada.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señaló que el monto mínimo de recarga será de 20 pesos y el máximo de 120 pesos.

Máquina de recarga del Metrobús. Foto EE: Eric Lugo

Además, para los traslados que se paguen con dispositivos inteligentes, únicamente se cargará el costo de un viaje.

“En todas las estaciones, tenemos a personal capacitado que les explicará a las y los usuarios cómo realizar el proceso de compra, recarga o validación con este nuevo sistema de recaudo, que es completamente seguro para todos. Con esto, innovamos el cómo pagamos y el cómo entramos al Metrobús”, abundó.

La implementación de este método de pago requirió la colaboración de empresas como Work Level, Getnet, Conduent y VISA.

Foto EE: Eric Lugo

“Dichas instituciones conjuntaron sus tecnologías, soluciones y experiencias para poner en manos de la población usuaria de Metrobús esta nueva forma de pagos pionera en México. Lo que coloca a este sistema de movilidad a la vanguardia, al nivel de urbes de Reino Unido, España, Estados Unidos de América, Brasil y de algunas otras ciudades de Latinoamérica”, planteó el director.

kg