Debido a la implementación del Plan Estratégico de Movilidad, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que durante el 2019 y el 2020 se invirtieron 46.7 millones de pesos para la generación de infraestructura incluyente en las Líneas 1, 2 y 3 del Metrobús.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que estas adaptaciones impactaron de manera positiva a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, así como a más de 300,000 personas.

Informó que el presupuesto para hacer accesibles las estaciones del Metrobús provienen del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

“El sistema de Metrobús es el que ofrece la mayor facilidad de acceso a personas que tienen alguna discapacidad; sin embargo, por la época en la que se construyó, hace mucho tiempo que se construyó la Línea 1, todavía había algunas estaciones que no eran 100% accesibles, por razones de diseño”, ahondó.

El secretario local detalló que en el 2020 se intervinieron seis estaciones (Euzkaro, Plaza de la República, Dr. Gálvez, Villa Olímpica, Perisur y Corregidora) de la Línea 1.

Mientras que en el 2019, se realizó la construcción y adaptación de infraestructura incluyente en 10 estaciones, primero de la Línea 1 (Circuito, San Simón, Insurgentes, Buenavista I, Buenavista II, Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón), Línea 2 (Tepalcates) y Línea 3 (Circuito y Buenavista II).

“Se hizo la construcción de rampas de acceso con pendientes dentro de la normatividad, luminarias para estas rampas de acceso. En algunos casos se hicieron cruces peatonales a nivel de calle, se adaptó la señalización y seguridad en el funcionamiento de escaleras eléctricas y por supuesto en elevadores”, comentó.

“También se actualizó donde no había, o se actualizó donde ya había, una ruta táctil en el piso para personas con discapacidad visual. Se instaló y entró en operación en la estación Tepalcates, un elevador de la Línea 2 y se pusieron también semáforos vehiculares y semáforos peatonales para facilitar el acceso a personas y en particular, semáforos auditivos para personas con discapacidad visual”, agregó Lajous.

Obra

El secretario de Movilidad dio a conocer que ya hay un avance de 50% en las obras para mejorar la conexión en la zona del Metrobús en Buenavista.

“Estamos ya en la segunda fase, se está haciendo, igual, toda la adecuación de banquetas alrededor de las estaciones de la Línea 1, de la Línea 3 y de la Línea 4, particularmente para las personas que hacen transferencia del Metro hacia Metrobús, pero también es muy importante, y cada vez más importante, la conexión con el Tren Interurbano”, puntualizó.

rrg