La producción de autopartes en el país crecerá de 80,000 millones de dólares en el 2015 a un nivel de entre 110,000 a 115,000 millones de dólares en el 2025, comentó Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), de ahí la importancia de que las firmas mexicanas se preparen para atender el crecimiento del mercado.

Lo anterior, expuso, bajo las nuevas condiciones y la mayor competencia que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se concretó recientemente entre 12 naciones de Asia, América Latina, Canadá y Estados Unidos.

La razón fundamental es crear un bloque económico importante a la expansión de China, hacer de esta región que es tan importante, y que crece a dígitos de más de 5% casi en todos los países, una de las más fuertes a nivel global , sostuvo. Creemos que podemos hacer un bloque para defendernos -entre comillas dijo-, en conjunto, de la invasión china .

Albín advirtió que con el TPP, las empresas mexicanas tendrán que atender la competencia de países como Vietnam o Malasia, en mercados como el de arneses. Así mismo, hacia futuro, en un largo plazo, no se debe descartar la inclusión en el acuerdo de otros competidores importantes como Corea.

Entre los commodities del sector automotriz que más se producen en México y que están preferenciados como contenidos regionales en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, se encuentran motores, transmisiones, distribuidores, ejes y sistemas de suspensión, dijo.

Prácticamente, países como Singapur, Vietnam, Malasia, estaban muy cercanos a la India a China, y ahora con el acuerdo comercial los estamos atrayendo hacia los productos que manufactura México , agregó.

Aunque, mencionó Albín, el tratado comercial también abre oportunidades en nuevos mercados donde se pueden colocar las producciones de vehículos.

Además, el incremento que también se proyecta en la producción de vehículos representa un potencial para atender la demanda de nuevos mercados , enfatizó.

Producción de vehículos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de vehículos automotores en México pasará de 3.5 millones hoy en día, a 5 millones en el 2025.

Estados Unidos no va a poder absorber 2 millones de vehículos adicionales, México tampoco, así que en algún lugar los tenemos que vender, tiene que haber una descarga de clientes que adquieran esa producción y el TPP nos extiende esos clientes , aseguró el presidente de la INA.

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