Guadalajara, Jal. Para que el sector industrial de Jalisco pueda ser más productivo y competitivo, es necesario resolver asuntos urgentes como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el abasto de agua en el área metropolitana de Guadalajara, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

“Jalisco no puede estar en las condiciones que está, y no solamente hablo del tema de los pasajeros, el aeropuerto de Guadalajara es el más importante de carga; hoy hay vuelos que vienen de Centroamérica y de Sudamérica y el destino final es Europa y Asia”, indicó.

Al presentar su segundo informe de actividades como coordinador del CCIJ, destacó el proyecto para que el estado evolucione a la Industria 4.0, a través del fomento en el uso de las tecnologías, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, así como su digitalización.

Rezago

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reiteró al sector productivo de Jalisco que es necesario mejorar los ingresos de los trabajadores.

Destacó que, aun cuando la tasa de desempleo en Jalisco es “la más baja de la historia (2.7%)” y la productividad de los trabajadores la más elevada del país, es necesario que ello se refleje en mejores salarios.

“El valor de lo que un trabajador de nuestra entidad produce cada hora es de casi 175 pesos, 11% más alto que en el 2012; sin embargo, no podemos hablar de que hemos mejorado los ingresos”, admitió.

EL mandatario manifestó que “cuatro de cada 10 trabajadores ocupados en el estado obtienen menos de dos salarios mínimos”.

Al respecto, el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, refirió que ya comenzó a reunirse con representantes de la Iniciativa Privada en busca de mejorar los ingresos de los trabajadores, pero será complicado.

Acentuó que, pese a la creciente inseguridad en Jalisco y a hechos como la desaparición de tres ciudadanos italianos, espera que no se vea afectada la atracción de inversiones y la generación de empleos.

“No podemos generalizar; no podemos juzgar a un estado por una situación como ésta”, expuso Nájera Gutiérrez.

estados@eleconomista.mx