Puebla, Pue. A pesar de que la plusvalía registró mayores tasas en los últimos nueve años en el municipio de San Andrés Cholula para zonas residenciales y comerciales, al pasar de 1,000 a 6,000 pesos el metro cuadrado, no ha inhibido a los desarrolladores, aseguró Hernán Felipe Reyes Hernández, secretario de Fomento Económico en esa localidad, la segunda de mayor importancia en Puebla después de la Angelópolis.

Sostuvo que las inversiones siguen llegando, ya que tienen en trámite permisos para construir una torre residencial de 30 pisos que se llamará Celeste, la cual tendría un costo superior a 100 millones de pesos en obra civil, proyecto de empresarios veracruzanos.

El secretario mencionó que este proyecto se desarrollaría en Lomas de Angelópolis, la zona residencial de mayor plusvalía en el estado y que está en territorio sanandreseño, por lo que sólo falta autorizar algunos permisos, entre ellos el estudio de factibilidad para que pueda arrancar en el segundo semestre del presente año.

Esa obra, destacó, es prueba de que los desarrolladores, sobre todo foráneos, y aun con el encarecimiento de la tierra, apuestan por el municipio gracias a la disponibilidad de tierras para proyectos residenciales verticales y horizontales, que la Angelópolis ya no puede ofrecer por el déficit de reservas.

Indicó que tienen en estudio más proyectos inmobiliarios que oscilan en 20 y 40 millones de pesos, “pero depende de que concreten sus permisos”.

De acuerdo con Reyes Hernández, en el polígono que comparten con el municipio de San Pedro Cholula (Pueblo Mágico), tienen en trámite tres hoteles boutique que oscilan entre 4 y 5 millones de pesos, los cuales aportarán hasta 20 habitaciones, previstos para arrancar construcciones en la segunda mitad del 2019, “ya que hay afluencia positiva de visitantes en fines de semana”.

“Los propietarios de tierras tanto en la cabecera municipal como en algunas de sus juntas auxiliares en Tlaxcalancingo, Cacalotepec y San Antonio son los más beneficiados con la llegada de inmobiliarias que en los últimos seis años han pagado hasta tres veces más del valor del terreno con tal de obtenerlo para sus proyectos”, declaró el secretario municipal.

“Es poca la gente que aún ocupa sus tierras para la siembra, debido a que la mancha urbana los ha absorbido, por ello están dispuestos a vender, siempre y cuando se tome en consideración que el valor ha incrementado en la localidad”, agregó.

Mejores oportunidades

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla, José Antonio Hernández González, expuso que 40% de la obra inmobiliaria se ha concentrado en el municipio San Andrés Cholula con respecto a las demás poblaciones que comprenden la zona metropolitana, incluida la Angelópolis, debido a que las empresas han visto mejores oportunidades de crecimiento.

[email protected]