Querétaro, Qro. A dos meses de la próxima administración estatal, el gobernador electo, Mauricio Kuri González, designó a quienes encabezarán la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (Sduop), la Coordinación General de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de la Contraloría.

Fernando González Salinas -quien funge como coordinador de la CEI en la actual administración- ocupará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; a través de un comunicado de prensa, Kuri González dijo reconocer su labor en la comisión estatal, donde ejecutó en tiempo y forma proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el comunicado, González Salinas cuenta con estudios internacionales y experiencia en los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, en los cuales ha posicionado estrategias enfocadas al desarrollo ordenado, siendo esto prioridad para la siguiente administración estatal, expuso.

Sonia Carrillo Rosillo estará a cargo de la Coordinación General de la Comisión Estatal de Infraestructura; Mauricio Kuri destacó que cuenta con las cartas credenciales para formar parte del gabinete.

Actualmente, Sonia Carrillo se desempeña como directora de Infraestructura del Gobierno del estado, en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEQ); cuenta con una experiencia de más de veintiocho años en el servicio; además de tener formación en Administración Pública y estudios de Maestría en Construcción.

Óscar García González titulará la Secretaría de la Contraloría; en este puesto tendrá la consigna de planificar, organizar, gestionar, inspeccionar y evaluar los objetivos de las diferentes áreas; así como la atención precisa en el combate a la corrupción, expone el comunicado de prensa.

“Creo que tiene todas las cartas para acompañarme en esta función, porque para mí es muy importante llevar a cabo el combate a la corrupción y, por supuesto, darle mucha transparencia a los queretanos”, declaró el gobernador electo.

Mauricio Kuri destacó que se trata de un perfil probado con una gran trayectoria en la gestión pública, tras haber integrado su Gabinete en el municipio de Corregidora, donde -señaló en la misiva- entregó buenos resultados con procedimientos de responsabilidad administrativa con independencia técnica y autonomía de gestión

A estos nombramientos le antecede la continuidad de Marco Antonio del Prete Tercero como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), cargo que desempeña desde la actual administración estatal, es decir, desde octubre del 2015.

Lorena García Alcocer será la responsable de la Dirección del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

Como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas está considerado Gustavo Leal Maya. Como Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) fungirá Luis Alberto Vega Ricoy. Al frente de la Dirección del Sistema Estatal DIF se encontrará Oscar Gómez Niembro.

Guadalupe Murguía Gutiérrez al frente de la Secretaría de Gobierno; Rogelio Vega Vázquez Mellado como Jefe de Gabinete.

Marcela Herbert Pesquera en la Secretaría de Cultura; Josué David Guerrero Trápala en la Secretaría Particular; y Ginette Amieva Lavigne como titular de Comunicación Social.

Entre los perfiles anunciados hasta el momento, al menos cinco repetirán como servidores públicos en la actual administración: Mario Ramírez Retolaza, actual secretario del Trabajo, fungirá como titular de la Oficialía Mayor; Marco Antonio del Prete Tercero seguirá como titular de la Sedesu; Rogelio Vega Vázquez Mellado como Jefe de Gabinete, en la administración saliente fungió como Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Fernando González Salinas que estará a cargo de obras públicas, actual titular de la CEI; y Sonia Carrillo Rosillo estará a cargo de la CEI, y que se desempeña como directora de Infraestructura del Gobierno del estado, en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEQ).

Mauricio Kuri González tomará posesión como gobernador de Querétaro, para la administración 2021-2027, que arrancará el próximo 01 de octubre, tras la conclusión sexenal del actual gobernador (2015-2021), Francisco Domínguez Servién, el 30 de septiembre.

kg