Tapachula.- De acuerdo a informes del Departamento de Alumbrado Público, 1,000 lámparas de vapor de sodio se encuentran inservibles, lo que representa que 20% del sistema de alumbrado de este municipio se encuentra dañado.

Por su parte, Raúl Sánchez Zarate, jefe del Departamento, comentó que varios de los transformadores averiados estaban en el Parque Bicentenario, inaugurado hace dos años, y con una inversión estatal de 100,000 pesos fueron arreglados.

Así también, 1 millón de pesos de recurso municipal fue empleado para la rehabilitación del sistema de alumbrado en las colonias 5 de Febrero, 17 Poniente hasta la 8va. Norte, Framboyanes y Nuevo México, añadió.

Para el mejoramiento del alumbrado público prevén cambiar 14,000 luminarias de nueva tecnología y menor voltaje, por lo que de 150 watts disminuiría el consumo de energía a 70 watts. Para estas acciones se necesitará invertir más de 85 millones de pesos, los cuales se recuperarían en dos años.

Finalmente, acotó que antes no tenían acuerdo alguno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reparación de luminarias, lo que ocasionó rezago en los equipos de alumbrado y problemas con los dispositivos que manejan.

apr