Guadalajara, Jal. Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex), que genera 3 millones de empleos directos en los estados de la frontera norte, centro, Bajío y occidente del país, alista una propuesta para actualizar el Decreto Immex.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, dijo a El Economista que en septiembre próximo, cuando inicie la próxima Legislatura federal, el sector estará en condiciones de presentar sus propuestas para la modernización del programa Immex y la adecuación de todo el marco legal y fiscal que regula al sector, a fin de hacer más competitiva a esa industria.

“Tenemos que tocar temas del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, capacitación laboral, etcétera. Son temas que estamos llevando a través de las 21 asociaciones del Consejo Nacional con los distintos candidatos a diputados federales y senadores”, detalló Aguirre Lang.

“Hay avances muy interesantes en la agenda de nuestro posicionamiento político, en las propuestas de índole fiscal, comercio exterior, aduanas, sustentabilidad, seguridad, desarrollo de talentos y de proveedores, modernización del formato del proyecto Index 4.0”, comentó el dirigente nacional del sector.

Refirió que en tanto inicia funciones la próxima Legislatura, representantes de las asociaciones que conforman Index nacional trabajan con el actual gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria, y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía.

“Para ir preparando las mejoras en el marco regulatorio que tiene que ver con las empresas certificadas, con la homologación de criterios de certificación, con la redefinición de ciertas reglas de carácter general de la miscelánea fiscal en comercio exterior, que son temas que nos van a ayudar para que haya una menor carga regulatoria; pero lo toral, lo trascendental, es que tenemos 25 años que no se toca el Decreto Immex”, señaló el presidente de Index.

A través del decreto Immex, las empresas del sector que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación y/o a la prestación de servicios de exportación pueden diferir el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

“Eso lo vamos a tener que tratar a partir de septiembre con la nueva Legislatura”, puntualizó Luis Aguirre, quien indicó que es imperante hacer adecuaciones en México para evitar un impacto negativo frente a la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos.

Sector en ascenso

El presidente de Index manifestó que al cierre del primer trimestre del 2018, el sector atrajo capitales por 6,000 millones de dólares mientras en el 2017 la industria participó con casi 50% de la Inversión Extranjera Directa del país.

Puntualizó que 60% de la industria maquiladora y manufacturera de exportación se localiza en los estados de la frontera norte, mientras en las entidades del centro, Bajío y occidente se ubica 30 por ciento.

estados@eleconomista.mx