El sector maquilador de Tijuana aumentó su estimación de crecimiento para este año de 3.6% a 6%, comentó Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana.

Si bien el pronóstico de crecimiento para México promedia 3.6%, para el sector maquilador hay mejores expectativas pues en diferentes empresas hay proyectos de inversión, nuevas líneas de producción; de hecho, hasta mejoras administrativas y visitas de directivos, por lo que creemos que superaremos la estimación con 5 o 6% , manifestó.

Sin embargo, acotó: No podemos cantar victoria porque alrededor del mundo hay crisis; aunque, sin duda, hay una recuperación .

Y es que, independientemente de las nuevas inversiones que puedan llegar a la ciudad, las empresas ya establecidas, como Plantronics, Medtronic, Delphi y Mabamex, han anunciado expansiones que representan inversiones millonarias.

La lideresa del sector maquilador comentó que la expectativa para el presente año es llegar a una cifra superior a 600 millones de dólares en inversiones, cuando el 2011 lo cerraron con 587 millones.

PROMOVER EMPLEO INCLUYENTE

Con respecto del programa de Empresas Incluyentes del Servicio Nacional del Empleo, Lomelí Pierce consideró muy importante que las compañías del sector contraten a personas con capacidades diferentes, ya que se trata de personas que sólo requieren de una oportunidad.

De ahí, el interés como asociación de abrir las puertas a los programas gubernamentales en ese sentido , dijo, y que en ese sentido se haya avanzado en la promoción de este tipo de contrataciones.

Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo en el estado, destacó que el sector maquilador se caracteriza por ser un gran empleador, y qué mejor que pueda insertar a personas con una discapacidad pero con habilidad para labores específicas; además que, al contratar personas con capacidades especiales, las empresas reciben incentivos de parte el gobierno.

REUNIÓN CON CANDIDATOS

Norma Lomelí mencionó que, en estos tiempos electorales, resulta necesaria una reunión en el seno del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora para revisar el futuro de Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, la cual se realizará este mes de mayo con los candidatos presidenciales.

Queremos ser competitivos, por ello les vamos a mostrar el estudio que realizamos como industria, para que sepan nuestras necesidades. Independientemente del candidato que gane, nuestra petición es la misma , sostuvo.

La Presidenta de la AIM destacó que las peticiones de la industria son los cambios estructurales en las leyes fiscales, laborales, energéticas y educativas.

scervantes@eleconomista.mx