Tijuana, BC. En los dos últimos años, al menos cinco empresas manufactureras llevaron sus líneas de producción a Baja California después de que hace una década se fueron a China por cuestión de costos.

Mabamex es una de ellas. Se trata de una compañía dedicada a la manufactura de juguetes para la línea Mattel. Desde finales del 2011, emprendió el regreso de sus operaciones, con una inversión de 5.7 millones de dólares y la generación de 552 empleos.

Una de las primeras firmas que inició esta tarea fue DJ Orthopedics, indicó Flavio Olivieri Borobia, director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), la cual atrajo líneas de producción que implicaron un crecimiento de 300 empleos.

Son empresas que se habían ido a China por cuestión de costos, pero se dieron cuenta de que es más productivo estar en Baja California , comentó el funcionario.

Los cambios en las condiciones laborales en China abonan a que las empresas manufactureras redireccionen su decisión, agrega Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica del estado.

Y es que además del incremento de la mano de obra en el país asiático, el factor calidad es uno de los de mayor peso, en lo cual el estado no tiene problemas agregó.

Otra de las primeras empresas que apostó por Baja California, particularmente por Tijuana, fue Plantronics, que aunque su planta más importante ya se encontraba en esta ciudad fronteriza, decidió cerrar producción en China y traerla a Tijuana durante este 2012.

NUEVAS INVERSIONES

El caso de Prime Wheel, empresa de capital chino-taiwanés que hace rines para carros, decidió instalarse en Tijuana con una inversión de 50 millones de dólares, aproximadamente , comentó Olivieri Borobia.

Prime Wheel generará poco más de 1,000 empleos y se espera que inicie operaciones en el primer trimestre del 2013.

En el caso de los televisores Vizio, explicó el Director de Deitac, Sony está trayendo líneas de producción de China a Tijuana a través de empresas contratistas como Foxconn y Delta.

Hay casos de empresas más pequeñas que son proveedoras de la industria automotriz y aeroespacial que han estado llegando con procesos especializados, son nuevas empresas que decidieron instalarse en Baja California , agregó Flavio Olivieri.

La ampliación de Hyundai se proyecta como relevante, acotó, pues en su momento el corporativo coreano evaluó si instalarse en países asiáticos, como China, o en Baja California, decidiéndose por esta última y anunciando una segunda planta por 131 millones de dólares y 300 empleos.

Greatbatch es un caso en el que está prácticamente duplicando su producción con nuevos procesos muy especializados, pues se trata de productos médicos muy delicados , dijo el directivo.

Hay presiones salariales en China, las nuevas generaciones que tienen más acceso a la información ven un estilo de vida que quieren y ya no están dispuestos a trabajar como sus padres por un salario bajo y eso es normal , expresó Alfonso Carrillo.

Tenemos detectados algunos otros casos de los cuales aún no se puede comentar detalles, pero son tres empresas más que consideran regresar su producción , agregó.

PROSPECTOS JAPONESES EN PUERTA

Otras cuatro de Japón, del sector aeroespacial y electrónico, que están volteando a específicamente a Tijuana, hemos estado trabajando muy de cerca con ellos para poder aterrizar a estas empresas, ya que sería la primera ocasión que una empresa nipona del sector aeroespacial llegara a México .

Conozco dos casos en los que la maquiladora que había movido algunas líneas en China o que había abierto algún tipo de sucursal, ha regresado. Uno fue en el 2010 y otro, en el 2011, sin mencionar nombres, pero son del sector electrónico , refirió Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM).

VAN HASTA CHINA

A finales de octubre se realizará un foro de negocios en China, donde una delegación de empresarios bajacalifornianos dará a conocer las bondades de la entidad. Carrillo Regino detalló que es un evento en el que 127 empresas ya están inscritas y donde la región binacional de Baja California y California tiene la batuta.

[email protected]